Por: Yuly Solis • Colombia.com

Francia Márquez anuncia que la creación del Ministerio de Igualdad se radicará la próxima semana

La vicepresidenta, Francia Márquez, asegura que esta semana se radicará ante el Congreso la creación del Ministerio de Igualdad.

Actualización
Francia Márquez recibió la bendición de la Madre Tierra para liderar con sabiduría los próximos 4 años. Foto: Twitter @ViceColombia
Francia Márquez recibió la bendición de la Madre Tierra para liderar con sabiduría los próximos 4 años. Foto: Twitter @ViceColombia

La vicepresidenta, Francia Márquez, asegura que esta semana se radicará ante el Congreso la creación del Ministerio de Igualdad.

Este sábado 13 de agosto, Francia Márquez volvió a posesionarse como vicepresidenta de la Nación. Esta vez,  Márquez hizo parte de una ceremonia simbólica, espiritual y ancestral en el coliseo Las Mercedes en Suárez, Cauca, su tierra natal.

En medio de la ceremonia, la vicepresidenta anunció que esta semana será radicado en el Congreso la creación del Ministerio de Igualdad, el cual fue una de las principales promesas de campaña del Gobierno actual y  que además, será liderado por ella misma.

La vicepresidenta no tiene mandato institucional”, sino que su función es “reemplazar al presidente en cualquier circunstancia que él no pueda estar presente”, explicó Márquez. “Yo no espero reemplazar al presidente”, continuó, indicando así que “es el presidente quien debe definir dentro del Gobierno cuáles serán mis funciones”.

En este sentido, la funcionaria aseguro que las principales funciones del Ministerio de la Igualdad,  serán lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, validar el tiempo de trabajo en el hogar para la pensión y medio salario mínimo para las madres cabeza de familia.

“Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia”, insistió la vicepresidenta.

Continuando con la ceremonia, en la cual participaron comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos, Márquez recibió “la bendición de la Madre Tierra” para liderar con sabiduría los próximos cuatro años, y dio la bienvenida "al Gobierno del cambio, de la dignidad humana y de la justicia social".

"Hoy soy la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de Colombia y la segunda mujer afrodescendiente vicepresidenta en América Latina (...), una hija de este pueblo", celebró Márquez, comprometiéndose a trabajar por el acceso al agua y la  desnutrición en el Pacífico.

Foto: Twitter @ViceColombia

Finalmente, Márquez resaltó los grandes retos que tendrá el Gobierno de Gustavo Petro en los próximos cuatro años, destacando temas como la paz, la educación, la sanidad, el turismo y el campo colombiano.

"El primer Gobierno del pueblo no la va a tener fácil, pero esperamos contar con todos ustedes para sacar a Colombia adelante, para sacar al Cauca adelante, para sacar adelante al Pacífico colombiano", concluyó la vicepresidenta, Francia Márquez, tras recibir la bendición de su pueblo.