liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, en el top 30 de clubes de la Conmebol

El top 30 de clubes de la Conmebol se usará para elaborar los bombos previos al sorteo de la Copa Libertadores. Así les fue a los colombianos. 

Nacional y Junior, los dos clubes colombianos en el top 30 de la Conmebol. Foto: Facebook Atlético Nacional/Junior
Nacional y Junior, los dos clubes colombianos en el top 30 de la Conmebol. Foto: Facebook Atlético Nacional/Junior

El top 30 de clubes de la Conmebol se usará para elaborar los bombos previos al sorteo de la Copa Libertadores. Así les fue a los colombianos. 

Él fútbol colombiano no ha destacado, al menos en los últimos años, como un fútbol de calidad y con procesos exitosos. Muestra de ellos son las constantes eliminaciones en fase de grupos de los dos torneos continentales a los que llegan los que, se supone, son los mejores clubes de cada país. El último equipo colombiano en lograr avanzar de fase de grupos en Copa Libertadores, fue el Deportes Tolima, en la última edición de ese torneo.

Antes de eso, prácticamente desde que Atlético Nacional levantó la copa, allá en 2016, Colombia no había vuelto a avanzar de fase de grupos de este torneo. En 2023 hay una nueva oportunidad y los 4 mejores clubes de Colombia representarán al país, dos desde fase de grupos del torneo, Atlético Nacional y Deportivo Pereira, campeones de los dos torneos del año y dos a fases previas, Millonarios e Independiente Medellín, campeón de la Copa Colombia el primero y mejor en la reclasificación el segundo.

El sorteo para definir fases previas del torneo más importante de Suramérica, a nivel de clubes, será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que conoceremos los rivales del poderoso y del embajador, en la fase 2 del torneo. Ambos clubes colombianos hacen parte del bombo 1, junto a clubes como el Atlético Mineiro de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, Huracán de Argentina y Sporting Cristal de Perú.

Top 30 de clubes de la Conmebol. Foto: Facebook Conmebol Libertadores
Top 30 de clubes de la Conmebol. Foto: Facebook Conmebol Libertadores

Los rivales, en primera instancia, de los dos clubes colombianos, podrían ser los 3 ganadores de la primera fase del torneo, además de, Deportivo Maldonado de Uruguay, Curicó Unido o Magallanes, de Chile, Carabobo de Venezuela o Universidad Católica de Ecuador. Ambos clubes tendrán que enfrentar a alguno de estos últimos y, si ganan, enfrentar un partido más, antes de entrar a fase de grupos. De hacerlo, serán parte del bombo 4, de esta fase.

Por su parte, Atlético Nacional y Deportivo Pereira tendrán que esperar el sorteo de la fase de grupos, que se llevará a cabo en marzo próximo. Aquí, el cuadro paisa, ganador de dos libertadores, hace parte del bombo 2 tras ocupar el puesto 17 del ranking Conmebol de clubes. El grande matecaña, por su lado, será parte del bombo 4, siendo su posición en el ranking la 205.

El Junior de Barranquilla, fuera de la Copa Libertadores, pero con el compromiso de hacer una destacable Copa Sudamericana, es el segundo mejor club colombiano en el ranking Conmebol, al aparecer en el puesto 26. Independiente Santa Fe, América y Deportivo Cali le siguen, en las posiciones 34, 36 y 39.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com