Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fuertes aguaceros sorprendieron a los bogotanos en la mañana y al mediodía del martes

El martes ha registrado lluvias en 8 localidades de la ciudad de Bogotá que han alterado la movilidad de los habitantes de la capital de la República.

Las lluvias en Bogotá continuarán durante toda la semana. Foto: Youtube
Las lluvias en Bogotá continuarán durante toda la semana. Foto: Youtube

El martes ha registrado lluvias en 8 localidades de la ciudad de Bogotá que han alterado la movilidad de los habitantes de la capital de la República.

Una semana después de que en la ciudad de Bogotá se vivieran días extremadamente calurosos, la mañana y el mediodía del martes estuvieron pasados por agua generando los tradicionales problemas con las precipitaciones en la capital de las República.

El lunes festivo estuvo pasado por agua y el martes amaneció nublado y los informes metereológicos hablaban de una semana con fuertes lluvias en la ciudad de Bogotá, cumpliendo con los pronósticos de días con mucha agua dando por terminada la primera temporada invernal.

Las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Suba y Usme fueron afectadas por fuertes aguaceros en el mediodía del martes y las autoridades piden a conductores de vehículos y motocicletas conducir con cuidado debido a que la superficie asfáltica se pone resbalosa favoreciendo los accidentes.

Las autoridades reportaron un aumento en los accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá por cuenta de la lluvia, e infortunadamente los motociclistas y peatones resultan ser los más afectados.

Las lluvias generaron represamientos en varias vías dificultando los desplazamientos de ciudadanos en el sistema de transporte y también de aquellos que rodaban sobre vehículos particulares al presentarse trancones y baja velocidad de desplazamiento.

Colombia vulnerable al fenómeno del niño

Colombia hace parte de los países que podría llegara a verse afectado por el fenómeno del niño que podría comenzar a mostrarse en el mes de septiembre y que se extendería hasta finales del 2024, las autoridades ambientales representadas en el Ideam y el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, indicaron que el fenómeno en el país puede ser leve o moderado.

El fenómeno del niño ocasiona una disminución de las lluvias y un aumento en la temperatura por lo que las posibilidades de racionamientos de agua y energía aumentan, además, la falta de lluvia sobre los suelos encarecería la comida sumándose a las dificultades por el aumento en sus precios que ha traído la inflación.

Aunque se prevé inicialmente un efecto leve a moderado del fenómeno del niño en Colombia, solo con su desarrollo se podrá saber si pueda aumentar sus efectos negativos y su intensidad, lo que ocasionaría dificultades en todas las poblaciones y en el suministro energético, que de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, resultaría exagerado hablar por estos días del asunto.

Para esta semana e inicio de la próxima se esperan lluvias en la ciudad con temperaturas máximas promedio de 18 grados y mínimas de 10 por lo que se recomienda que los ciudadanos saquen paraguas y se tenga especial cuidado con la salud de niños y adultos mayores porque los cambios de temperatura elevan los picos de enfermedades respiratorias en la ciudad.