Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

En Venezuela puede haber un despliegue militar por parte del ejercito de Rusia

Desde el sur occidente de Barranquilla, el ministro de Defensa, Diego Molano advirtió que ya puede haber soldados rusos en territorio Venezolano.

Desde Barranquilla fue entregado el anuncio sobre las fuerzas militares rusas. Foto: Twitter @mindefensa
Desde Barranquilla fue entregado el anuncio sobre las fuerzas militares rusas. Foto: Twitter @mindefensa

Desde el sur occidente de Barranquilla, el ministro de Defensa, Diego Molano advirtió que ya puede haber soldados rusos en territorio Venezolano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció este viernes ante una posible llegada de tropas rusas a Venezuela. Según él, inteligencia ya tenía información de cooperación militar entre los países gobernados por Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

“Nuestra fuerza pública tiene desplegados desde hace varios meses unidades en Arauca, Catatumbo, La Guajira, Norte de Santander y especialmente un ejercicio con el comando especial contra el narcotráfico para proteger a los colombianos en la frontera”, señaló Molano.

Quien a su vez indicó que a partir de operaciones de inteligencia conoció que desde hace meses Rusia tiene acciones de cooperación con las fuerzas bolivarianas.

Las declaraciones de Molano se dieron este viernes tras un evento en Barranquilla, un día después de que se conociera el pronunciamiento del gobierno ruso.

Molano también precisó que los asuntos internacionales son competencia de la Cancillería y de Iván Duque, como jefe de Estado.

"Lo que es evidente y claro  es que del otro lado en Venezuela está pasando todo tipo de acciones criminales de disputas entre grupos de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia se aliaron con el ELN para tener confrontaciones con otras disidencias", sostuvo el Ministro de Defensa.

La tensión en América Latina se encendió por cuenta de la disputa que sostienen Rusia y Estados Unidos por la crisis fronteriza en Ucrania. Al estilo de la Guerra Fría, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, no descartó el envío de las tropas del Kremlin a Cuba y Venezuela como retaliación a las amenazas estadounidenses.

Estos recientes roces entre Rusia y occidente se produjeron luego de que el presidente Putin exigiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual es liderada por Estados Unidos, no integrar a Ucrania a su estructura; en medio de temores del gobierno ruso por militarización en países fronterizos, por la expansión que desde hace meses han adelantado con varias naciones bálticas como Letonia y Lituania.

Finalmente, Molano puntualizó en que la fuerza pública “tiene garantía de trabajo para sembrar tranquilidad y seguridad”.

Ante una posible llegada de soldados rusos a América Latina, la Casa Blanca manifestó que “si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos