Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gabriel Esteban: Procuraduría dice que la tragedia se pudo evitar; el niño sufrió de maltrato y abandono

El padre del menor lo llevó hasta Melgar para cometer el crimen en contra de su hijo. En ese sentido, autoridades dicen que se investigaran omisiones en el proceso. 

Gabriel González Cubillos confesó haber asesinado a su propio hijo, un menor de 5 años. Foto: Youtube
Gabriel González Cubillos confesó haber asesinado a su propio hijo, un menor de 5 años. Foto: Youtube

El padre del menor lo llevó hasta Melgar para cometer el crimen en contra de su hijo. En ese sentido, autoridades dicen que se investigaran omisiones en el proceso. 

Gabriel González Cubillos, presuntamente, decidió asesinar a su hijo de 5 años luego de que su expareja sentimental se separara de él e iniciara una nueva relación con otra persona. La historia ha conmocionado a una gran parte del país, pues el hombre tras cometer el crimen, envió imágenes a la madre y le contó que lo había asfixiado. 

Lo más aterrador del caso fue ver a un hombre que parecía amoroso con el pequeño Gabriel Esteban Cubillos de 5 años y quien habría sido su homicida. Así las cosas, este 12 de octubre, la Procuraduría General de la Nación presentó un informe con fines disciplinarios, tras evidenciar posibles falencias por parte de las autoridades en las actuaciones administrativas adelantadas frente a al caso.

Para el Ministerio Público hubo tres detalles que sobresalieron: 

  • El presunto homicida evidenciaba interés por el cuidado y atención de su hijo y en ejercer su custodia; mostrándose como buen padre, sin embargo, de no advertirse o manifestarse por la madre riesgo de violencia hacia el niño, autoridades no habrían acordado visitas para que el menor se encontrara con su progenitor. 
  • En las visitas acordadas por los padres, debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, la madre del menor.
  • De haberse hecho la revisión a fondo, se habría podido prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este ejercía algún tipo de manipulación del niño, para afectar a la progenitora.

De acuerdo con lo señalado en el texto, el informe remitido por reparto a las procuradurías distritales de instrucción de Bogotá por parte de la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, se elaboró a partir de la respuesta entregada por la directora Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en relación con la existencia y trámite impartido al proceso administrativo de restablecimiento de derechos del menor de edad.

La trabajadora social del equipo de la Defensoría de Familia, Clara Esperanza Torres Acosta, en un informe detalló que “por tratarse de un caso de presunto "acoso y hostigamiento" en el que la señora Consuelo Rodríguez, podría estar en un alto riesgo, y le recomendaba al defensor de Familia dar continuidad al proceso a para que se continúe con la atención que se le venía prestando”.

Es decir, sobre las medidas adoptadas en el proceso por violencia intrafamiliar que allí cursaba en favor de la madre del niño y visita practicada por el Procurador Judicial a quien le fuera asignada agencia especial, se pudo haber tomado alguna acción para que se evitara la tragedia. 

Video tomado de El Espectador