Nada que ver: General Juan Miguel Huertas negó vínculos con las FARC tras polémicas con alias ‘Calarcá’

El brigadier general Juan Miguel Huertas habló tras la polémica de archivos filtrados.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Juan Miguel Huertas negó vínculos con las FARC. Foto: Shutterstock
Juan Miguel Huertas negó vínculos con las FARC. Foto: Shutterstock

El brigadier general Juan Miguel Huertas habló tras la polémica de archivos filtrados.

Siguen las polémicas tras los supuestos archivos filtrados de las Fuerzas Militares sobre ayudas en pro de favorecer a las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Calarcá’, siendo esta una de las denuncias que más opiniones ha generado en las últimas horas. Como consecuencia de esto, el brigadier general Juan Miguel Huertas rompió su silencio y desmintió completamente los señalamientos que han hecho en su contra en la jornada del día de hoy.

Por medio de un comunicado, el brigadier general Juan Miguel Huertas comentó que es completamente falso que existan acercamientos, acuerdos o relaciones directas con las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Calarcá’. De la misma manera, resaltó que desde las Fuerzas Militares de Colombia rechazan esta clase de actos y señalamientos, puesto que siempre han trabajado por el bien del país y dar con el paradero de estos cabecillas de estas bandas criminales en todo el territorio nacional.

“Rechazo de manera tajante, categórica y absoluta cualquier señalamiento que pretenda vincularme con organizaciones armadas ilegales. Las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en ‘archivos’ incautados a alias ‘Calarcá’, carecen de soporte verificable y no han sido validadas por autoridad competente”. Además de esto, en medio de estas declaraciones públicas, el brigadier general Juan Miguel Huertas señaló que estas acusaciones en su contra y las Fuerzas Militares de Colombia carecen directamente de soportes verificables, por lo que catalogó este caso como un plan directo para dañar su buen nombre y el de las instituciones implicadas.

Rompió su silencio

“Constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional, precisamente dedicada con resultados operacionales a combatir a los mismos grupos sobre los cuales hoy se pretende insinuar un vínculo inexistente” Por último, el brigadier general Juan Miguel Huertas habló de dos puntos fundamentales para deslegitimar estas denuncias periodísticas anunciadas en las últimas horas.

De acuerdo con Juan Miguel Huertas, lo primero a tener en cuenta es que es materialmente imposible los señalamientos que él se encargó de ofrecer movilidad y protección en retenes a los integrantes de las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Calarcá’. El segundo punto es que, a partir de sus funciones dentro de las Fuerzas Militares, es incompatible asesorar para la creación de una empresa de seguridad fachada para ayudar a los militantes de este grupo al margen de la ley.