Quiere negociar: Juan Carlos Suárez busca preacuerdo con la Fiscalía por el crimen de Jaime Esteban Moreno

Juan Carlos Suárez busca alternativas para el caso de Jaime Esteban Moreno.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Juan Carlos Suárez aceptaría sus cargos. Foto: Shutterstock
Juan Carlos Suárez aceptaría sus cargos. Foto: Shutterstock

Juan Carlos Suárez busca alternativas para el caso de Jaime Esteban Moreno.

El caso de Jaime Esteban Moreno sigue dando de qué hablar en Colombia, teniendo presente que, en las últimas horas, se conoció que la defensa de Juan Carlos Suárez, uno de los detenidos en medio de este homicidio, ha comenzado acercamientos con la Fiscalía, con la idea de tener un preacuerdo con este ente. Como consecuencia de esto, todo apuntaría a que este detenido aceptaría los cargos por el asesinado de este joven estudiante de la Universidad de Los Andes, el pasado 31 de octubre del presente año.

A pesar de que en primera instancia Juan Carlos Suárez había tomado la determinación de no aceptar los cargos por el homicidio de Jaime Esteban Moreno, su defensa ahora parece tener otra alternativa sobre la mesa, con la idea de tener beneficios en su posible condena. Ante esto, los abogados Ignacio Romero y Moisés Carreño confirmaron que se iniciaron los diálogos con la fiscal Elsa Reyes, la cual es la que lleva las riendas de esta investigación en la ciudad de Bogotá.

Con la posibilidad de aceptar su responsabilidad en el homicidio de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez sería imputado por el delito de homicidio agravado, con la idea de que se logren disminuir las agravantes de sus acciones y se tenga una eventual reducción en el tiempo de su condena. Ante esta situación, la defensa de los familiares de Jaime Esteban Moreno, se mostró aceptante con esta decisión, siempre y cuando el acusado tenga una condena ejemplar.

Esto lo cambiaría todo

Sobre el papel Juan Carlos Suárez comenzaría un caso judicial por el homicidio de Jaime Esteban Moreno, en el que podría llegar a tener una condena por este delito alrededor de los 40 a 50 años de cárcel. Sin embargo, en dado caso de que se declare culpable, su pena podría reducirse considerablemente, estando entre los 25 a 30 años de prisión, decisión que sería concretada por el juez y jurado en este proceso legal.

Por último, cabe mencionar que la defensa de Juan Carlos Suárez sigue comentando que este proceso legal se trata de un homicidio preterintencional, ya que en su cliente nunca existió la intención de asesinar a la víctima, sino de causarle una lesión. Ante esta posibilidad sobre la mesa, queda esperar que sucede con esta persona acusada, la cual podría concretar este preacuerdo con la Fiscalía en las próximas semanas, iniciando así su periodo de condena en prisión.