Colombia.com Bogotá Viernes, 04 / Ene / 2019

¿George Washington fue el padre de la Independencia colombiana?

El prócer estadounidense se apoderó de las redes sociales, en donde lo muestran como uno de los 'libertadores' de Colombia. 

Los memes del prócer estadounidense son tendencia en redes sociales. Foto: Twitter
Los memes del prócer estadounidense son tendencia en redes sociales. Foto: Twitter

El pasado 2 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuvo un breve paso por Cartagena, en donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque.

En medio de la conversación entre ambos diplomáticos, el primer mandatario colombiano dijo que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita (la de Pompeo) nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del Bicentenario, tan importante para nuestro país”, tal y como lo evidencia una publicación en su cuenta de Twitter. 

Como ya se sabe, cientos de colombianos en redes sociales le recriminaron que ese era un error histórico, pues la mayoría de los padres fundadores estadounidenses ya no estaban para 1819, año en que Colombia alcanzó su Independencia.

Sin embargo, en las últimas horas el ‘boom’ de este error presidencial se tradujo en curiosos memes cuya base son pinturas del prócer de la Independencia de Estados Unidos, George Washington. La burla se vislumbra en las descripciones de dichas imágenes, pues hacen referencia a la inclusión de Washington en la historia colombiana, haciéndolo partícipe de las tradiciones y costumbres de este país.

“Recuerdo el día en que George Washington vino a Chía a escribir la declaración de la independencia. Fue en Andrés Carne de Res. ‘Ésta arepa de chócolo es una metáfora de la libertad’, escribió conmovido y mareado por los precios y el guaro»: Duque (Cartagena, 2019)”, dice uno de los comentarios en Twitter.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Fan del Junior de Barranquilla?

El equipo de la capital de Atlántico ha sido relacionado con el libertador estadounidense, sobre todo, por los colores de la bandera de este país. 

Un "amor" con Simón Bolívar

Para otros cibernautas, el caballo blanco con el que aparece frecuentemente Washington podría ser el mismísimo 'Palomo', equino propiedad de Simón Bolívar. "Tal vez esa sea la influencia de la que habla Duque", mencionan.

El más colombiano

Pero, no cabe duda que las mejores imágenes son las que muestran al primer presidente de Estados Unidos como un verdadero 'criollo' de pura sepa. Ya sea jugando tejo; rezándole al 'Señor caído de Monserrate'; navegando por algún río colombiano; escuchando a Diomedes Díaz o en el Festival de Negros y Blancos, los colombianos han mostrado su ingenio para colocar a George Washington en las más típicas situaciones de nuestro país.  

Ñapa

Ahora bien, para uno de los usuarios en Twitter, Washington no solo fue claro influenciador en la Independencia de Colombia, sino también del proyecto urbanístico del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

"Ese Washington era un visionario", respondieron. 

Christopher Ramírez - Colombia.com