Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobernador de Magdalena no aceptó pruebas de la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratación

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena no aceptó las 98 pruebas de la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en las obras de centros de salud cuando fue alcalde de Santa Marta.
 

Carlos Caicedo ha sido considerado como uno de los mejores gobernadores del país. Foto: Twitter @mrafael70
Carlos Caicedo ha sido considerado como uno de los mejores gobernadores del país. Foto: Twitter @mrafael70

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena no aceptó las 98 pruebas de la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en las obras de centros de salud cuando fue alcalde de Santa Marta.
 

Carlos Caicedo, actual gobernador de Magdalena fue implicado en presuntas irregularidades en la construcción de 5 puestos de salud en el año 2014 cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Santa Marta, razón por la cual se le sigue un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia que luego de tres años siguió su curso.

El magistrado Jorge Emilio Cárdenas escucho los argumentos de la Fiscalía General de la Nación para involucrar a Carlos Caicedo como principal responsable de las supuestas irregularidades en las obras.

La Fiscalía General de la Nación presentó a la Corte Suprema de Justicia 98 pruebas con 16 entrevistas y más de 80 documentos, de acuerdo con esto, la Fiscal 12 imputó al mandatario departamental los delitos de peculado por apropiación agravado y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Fiscalía agregó en su intervención que las obras que se adelantaron en los puestos de salud ocasionaron traumatismos en la población más vulnerable de Santa Marta.

“La demolición de los puestos de salud y la demolición por un periodo largo ocasionó traumatismo en la prestación del servicio de salud de la población vulnerable de Santa Marta”, anotó el ente acusador en su intervención.

El abogado defensor del gobernador Carlos Caicedo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, ente que manifestó que la Alcaldía de Santa Marta no contaba con el concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social cuan do se derribaron las estructuras.

El magistrado Caldas reconoció como víctimas del proceso a la Alcaldía de la ciudad de Santa Marta, a la ESE Alejandro Próspero y a la Contraloría Distrital.

En el año 2014, Carlos Caicedo, como alcalde de Santa Marta adjudicó un contrato por un valor de 6.537 millones de pesos para la demolición y la construcción de cinco puestos de salud, sin embargo, al terminar su mandato solo se terminaron las obras del puesto de salud de Bastidas.

“El proyecto de los puestos de salud se vio abandonado y la administración se vio obligada a coger otros rubros adicionales para continuar con el objetivo contractual”, dice el documento.

En el año 2016 un miembro del mismo grupo político de Carlos Caicedo, Rafael Martínez, hizo una nueva contratación por un valor de 6.079 millones de pesos, pero solo para centros asistenciales. El restante, que correspondía al centro de Mamatoco presentó problemas en el predio en el que se ejecutaría y hasta hoy se encuentra en obra negra y abandono.