Gobierno Petro asegura que las negociaciones con el Clan del Golfo están en un “momento clave”
El Gobierno nacional asegura que, con mediación internacional, el diálogo con el Clan del Golfo se encuentra en fase avanzada.
El Gobierno nacional asegura que, con mediación internacional, el diálogo con el Clan del Golfo se encuentra en fase avanzada.
El Gobierno nacional, a través de la Consejería Comisionada de Paz, respondió al comunicado emitido este miércoles por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país y que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), asegurando que los diálogos con el grupo armado se encuentran “en un momento clave dentro de la política de paz del país”.
Según el comunicado oficial de la entidad, las conversaciones de paz siguen en marcha, y resaltan que este espacio “es de absoluta relevancia en el propósito de encontrar salidas dialogadas a la violencia y se encuentra actualmente en estado avanzado”.
El proceso cuenta con la mediación del Estado de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, además del apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Así mismo, el Gobierno destaca que se trata de “un proceso que, desde el primer acuerdo, se enfoca en la desmovilización y tránsito a la vida civil de los miembros del (a) EGC”.
En ese marco, se recordó que el pasado 5 de diciembre se suscribió en Doha, Qatar, el compromiso de ubicación gradual de los integrantes de este grupo en Zonas de Ubicación Temporal. Este compromiso, de acuerdo con la Consejería, se da “de acuerdo con la Ley 2272 de 2022 como paso verificable hacia su desmovilización”.
Cabe destacar que la decisión del Clan del Golfo de suspender las negociaciones con el Gobierno, responde a la presunta entrega a Estados Unidos de los nombres de varios jefes del narcotráfico, considerados objetivos de alto valor, entre ellos el de su máximo jefe, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo.
"De confirmarse esta información, se estaría atentando contra la buena fe y los compromisos asumidos en la mesa de diálogo", señaló el Clan del Golfo, en un mensaje en su cuenta de X.
Sobre este tema, el comunicado también precisa que desde el pasado mes de diciembre, se encuentran suspendidas la ejecución de órdenes de captura de estos líderes conforme a lo establecido en la Resolución 274 de 2025 de la Presidencia de la República.
📄Comunicado a la opinión pública | acerca del Espacio de conversación sociojurídica con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia – (a) EGC. pic.twitter.com/91IPERP95L
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) February 5, 2026
“Tanto la Fiscalía General de la Nación como el Ministerio de Defensa están informados de cada paso del proceso en el marco de la coordinación institucional correspondiente”, expone la entidad.