Aumenta la ofensiva: Pedro Sánchez ratificó la orden para atacar constantemente al Clan del Golfo

Pedro Sánchez confirmó las nuevas medidas contra el Clan del Golfo.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Pedro Sánchez confirmó ataques contra el Clan del Golfo. Foto: Twitter @mindefensa
Pedro Sánchez confirmó ataques contra el Clan del Golfo. Foto: Twitter @mindefensa

Pedro Sánchez confirmó las nuevas medidas contra el Clan del Golfo.

Desde hace algunas semanas, el Gobierno de Gustavo Petro viene hablando de la posibilidad de concretar diálogos de paz con el Clan del Golfo, siendo este uno de los grupos armados más peligrosos en la actualidad en toda la región. Ante esta situación, Colombia quiere iniciar negociaciones con este grupo armado, decisión que no sentó de la mejor manera, teniendo presente todos los actos atroces que han sido adjudicados a este grupo en los últimos años.

A pesar de tener la intención de entablar diálogos de paz, en las últimas horas el ministro de defensa, Pedro Sánchez, dejó en claro que Colombia no tiene pensado detener los ataques contra el Clan del Golfo o no hasta el momento. Es por esto que, desde esta cartera, se han estado intensificando las maniobras ofensivas en contra de este grupo armado, con la intención de desmantelarla y de paso dar con el paradero de todos sus líderes.

Por otra parte, Pedro Sánchez no desconoció las intenciones de Gustavo Petro de poder entablar diálogos de paz con el Clan del Golfo. Sin embargo, ratificó que para ir avanzando en este proceso tienen que tener muestras de buena fe por parte de este grupo armado, por lo que no van a establecer un cese al fuego hasta que se demuestren actos que puedan confirmar el deseo de firmar una paz larga y duradera por parte de estos guerrilleros.

No hay cese al fuego

En medio de una de sus últimas intervenciones públicas, Pedro Sánchez comentó “en lo que respecta al Ministerio de Defensa la orden es continuar la ofensiva contra todos los grupos armados organizados, inclusive el clan del Golfo. No hay ningún cese al fuego, no hay ninguna suspensión de operaciones militares y paralelo a ello, pues hay observadores militares y policiales de la mano de la oficina del alto comisionado para la paz para monitorear cuál es el cumplimiento de los acuerdos que ha definido el Gobierno Nacional, pero por parte de nosotros es actuar con total contundencia porque eso es lo que dice la Constitución Política de Colombia”.

Con estas declaraciones, se espera que desde el ministerio de defensa se sigan tomando medidas de ataque contra el Clan del Golfo, siendo esta una de las ideas postuladas por Pedro Sánchez en esta intervención. Por su parte, Gustavo Petro espera poder avanzar en los diálogos de paz, con la idea de ponerle fin a los enfrentamientos con este grupo armado.