Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba fue liberada en Honduras tras ingresar con más de 60 mil dólares sin declarar

“Gracias, Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, indicó Piedad Córdoba. 

Piedad Córdoba fue liberada de su retención en Honduras. Foto: Twitter @piedadcordoba
Piedad Córdoba fue liberada de su retención en Honduras. Foto: Twitter @piedadcordoba

“Gracias, Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, indicó Piedad Córdoba. 

Fue liberada la senadora Piedad Córdoba tras permanecer varias horas en poder de las autoridades hondureñas. Su detención tuvo lugar el pasado miércoles en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua. 

Córdoba permaneció capturada por no reportar a las autoridades hondureñas la cantidad de 68.000 dólares americanos. Sin embargo, en las horas de este jueves se le concedió la libertad, noticia que publicó la senadora en sus redes sociales.

“Gracias, Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, indicó Córdoba. A su vez, el Instituto Nacional de Migración informó que la congresista “no posee restricción de movilidad, por lo que está en libertad de permanecer o abandonar Honduras”.

Asimismo, en un comunicado oficial las autoridades de ese país resaltaron que, después de las debidas investigaciones y de presentar la documentación al Ministerio Público, Córdoba no tiene “retención administrativa” en este país.

Por su parte, la militante del Pacto Histórico agradeció al “hermano pueblo hondureño” por el debido proceso “para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, expresando así su tranquilidad por salir de esta situación legal. 

Cabe recordar que Piedad Córdoba llegó el pasado 22 de mayo a Honduras para realizar actividades como reuniones con organizaciones de mujeres y de derechos humanos, lo cual se ha podido evidenciar en fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales. 

Sin embargo, su captura en Honduras fue tema de conversión, especialmente en el sector político. Uno de los primeros en opinar fue el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien calificó el hecho como algo vergonzoso. 

“Petro se tiene que pronunciar sobre esa situación que me parece muy grave”, comentó Fico. Sin embargo, el aspirante del Pacto Histórico ha sido claro en que es respetuoso de los procesos y, hace varios meses, le quitó el apoyo mientras se resuelven sus líos judiciales. 

Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, afirmó Petro en el debate presidencial de Caracol Radio y recalcó que Córdoba no hace parte de su campaña hasta que solucione todos los señalamientos en su contra. 

Esta no es la primera vez que Gutiérrez cuestiona a Petro por las acciones de la senadora. El pasado lunes, durante el debate presidencial organizado por El Tiempo y Semana, Fico le preguntó si la extraditaría en caso de que llegue a ser requerida por las autoridades de los Estados Unidos, a lo que el candidato del Pacto Histórico contestó: “sí”.