Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Atención! Se confirma que no habrá auditoría adicional para las elecciones presidenciales

Al parecer, el Consejo Nacional Electoral, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, habrían decidido no contratar a ninguna entidad internacional para hacer veeduría.

Registrados Nacional Alexander Vega. Foto: Twitter @Registraduria
Registrados Nacional Alexander Vega. Foto: Twitter @Registraduria

Al parecer, el Consejo Nacional Electoral, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, habrían decidido no contratar a ninguna entidad internacional para hacer veeduría.

A pocos días de las elecciones presidenciales, el Presidente del Concejo Nacional Electoral, César Abreo Méndez, desmintió que se haya seleccionado la firma para auditar las elecciones, sin embargo, la entidad informó que un comité técnico estudiaba la experiencia e idoneidad de la firma Datasys.

En días anteriores, se rumoraba que el registrador Alexander Vega, hubiese contratado a la firma Datasys para auditar las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, pero dicha información fue desmentida por el CNE, es decir, que a menos de 5 días de las votaciones, no se contrató auditoria internacional para verificar la transparencia de todo el proceso electoral.

Según el CNE, dentro del proceso contractual se recibió la oferta de la firma Datasys y en ese momento un comité técnico se dispuso a estudiar la experiencia e idoneidad de la firma, agregando que se estaban revisando el cumplimiento de los requisitos y documentación, “con el fin de verificar si se ajustan al régimen de contratación pública exigida en Colombia.

Lo anterior se dio tras las irregularidades presentadas en las elecciones del pasado 13 de marzo, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su calidad de ordenadora del gasto, “es la entidad encargada de suscribir dicho contrato una vez agotadas las diferentes etapas conforme a la normatividad vigente” señaló el CNE. 

Se confirma que no habrá auditoría adicional 

Con las elecciones encima, las cosas parecen complicarse, al parecer, porque ambas entidades decidieron no contratar ninguna auditoria internacional. Según la información de El Espectador, la decisión se adoptó luego de reunión entre las autoridades electorales durante este martes y fue comunicada en Corferias.

El Tiempo también informó que, “este mecanismo de vigilancia adicional no se adoptará en la jornada electoral del próximo domingo”, pues esta información fue suministrada por fuentes de las mismas autoridades electorales al medio de comunicación. 

El control electoral a cargo de los organismos internacionales iba a cumplir con su trabajo de veeduría tras la petición del CNE al gobierno nacional, pues el consejo solicitó tener una entidad adicional que custodiaría el ejercicio democrático. Frente a esto, el Ministerio de Hacienda destinó cerca de más de 3.000 millones de pesos para la contratación de dicha autoridad.

Finalmente, la decisión deja cierto sinsabor en los candidatos que en repetidas ocasiones han dejado en evidencia su desconfianza con la registraduría frente a los resultados de las elecciones de la primera vuelta, por lo que la noticia no cae bien a quienes insisten que habrá “fraude electoral”.