Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

DANE revela que la mitad de los colombianos no se sienten seguros en las calles del país

El DANE reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social, donde se evidencia que la percepción de inseguridad aumentó este año.

54 % de los colombianos respondieron que se sienten inseguros. Foto:  iStock
54 % de los colombianos respondieron que se sienten inseguros. Foto: iStock

El DANE reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social, donde se evidencia que la percepción de inseguridad aumentó este año.

No es un secreto que en las calles de las ciudades principales hay inseguridad. En algunas más que en otras, pero la suficiente para que la mitad de los colombianos sientan miedo al salir de sus casas. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE como resultado de su Encuesta Pulso Social.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, presentó este miércoles 25 de mayo los resultados de la encuesta a los ciudadanos sobre la inseguridad en Colombia. En el estudio de percepciones, realizado en el mes de abril, participaron 11.578 personas de 23 ciudades del país.

En la encuesta telefónica el DANE le preguntó a los colombianos qué tan seguros se sienten caminando solos en sus barrios de noche. El 18,7 % respondió que se siente muy inseguro y el 35,3 % inseguro.

De acuerdo con los resultados, las ciudades en donde la gente se siente más insegura son Cartagena, donde un 57,3 % se siente muy insegura y un 37,3 % se siente insegura; Neiva, con 43,2 % muy insegura y 41,0 % insegura, y Riohacha, con 39,6 % muy insegura y 57,3 % insegura. 

Quibdó, Bogotá y Valledupar son las ciudades que siguen en la escala de percepción de inseguridad nocturna en las calles, mientras que Riohacha, Cartagena y Valledupar se sienten más inseguras de día.

En contraste con el 2021, se encontró que las personas se sienten más inseguras este año. Mientras que en abril del año pasado la percepción era de 47,8 %, en abril de 2022 subió a 54 %. Esto quiere decir que más de la mitad de los colombianos encuestados no sienten seguridad al pisar las calles del país, lo cual no es sorprendente ante la ola de violencia y delincuencia que diariamente suma víctimas.

"Se trata de una mayoría contundente, son más del 50 %. Es un deterioro marcado en la inseguridad", expresó Juan Daniel Oviedo mientras exponía los resultados en rueda de prensa. 

Bogotá, por su parte, es percibida insegura tanto de día como de noche. Las diferencias entre el día y la noche se han ido cerrando. 62 % de los encuestados se sienten inseguros en la noche, mientras un 58,1% tiene la misma percepción en el día.