Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gobierno cambia los colores de los símbolos patrios por la bandera LGBTIQ+ desatando un escándalo

Por primera vez, la Casa de Nariño se viste con los colores del orgullo LGBTIQ+ como un símbolo de reconocimiento y lueven criticas al Gobierno.

Actualización
Colombia conmemora el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Foto: Twitter @infopresidencia
Colombia conmemora el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Foto: Twitter @infopresidencia

Por primera vez, la Casa de Nariño se viste con los colores del orgullo LGBTIQ+ como un símbolo de reconocimiento y lueven criticas al Gobierno.

Con motivo de la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+, este 28 de junio la Casa de Nariño desplegó por primera vez los colores de la bandera que identifica a esta población, como un símbolo de reconocimiento y celebración de la diversidad por orientación sexual e identidad de género.

También, como una oportunidad para visibilizar y promover la garantía efectiva de los derechos de estas personas, que hoy son reconocidas como sujetos de especial protección constitucional.

De igual manera, el Gobierno decidió cambiar los colores de los símbolos patrios por los de la bandera LGBTIQ+, así como realizó eventos a lo largo de la ciudad para conmemorar el Mes del Orgullo.

“Junio, mes del orgullo LGBTIQ+, es una oportunidad de congregar a la ciudadanía a unirse al intercambio de conocimientos y saberes que la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la Republica fomenta, con el propósito de trabajar en la garantía de los derechos de las, los y les colombiano”, expuso Presidencia en un comunicado.

Las acciones del Gobierno para conmemorar a la población LGBTIQ+ del país no cayeron del todo bien en algunos sectores políticos, pues la mayoría de opositores criticaron el hecho de que se cambiaran los colores de los símbolos patrios, argumentando que esto representa una falta de respeto para los colombianos que no pertenecen a dicha comunidad.

Una de las primeras en reclamar fue la senadora María Fernanda Cabal, quien se en su cuenta de Twitter se mostró en contra de la campaña. Uno no celebra los gustos sexuales diversos, uno celebra al mejor estudiante, al mejor empresario, al mejor médico y conmemora la muerte de quienes han dado su vida por la libertad”, aseguró la congresista uribista.

Nuestros símbolos patrios están protegidos por la Constitución y nos representan a todos los colombianos. Esta modificación pasa por encima de las normas y es inaceptable para cualquier gobierno. El escudo debe ser restablecido a su imagen original de inmediato”, aseguró el representante Luis Miguel López, también del Partido Conservador.

Foto: Twitter

De igual manera, el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, dijo que se trata de una “grave falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios”. “Nuestra bandera y escudo tienen tres colores que representan a nuestra nación; modificarlos es desconocer la historia de Colombia”, afirmó el senador conservador.

Por otro lado, hubo quienes aplaudieron la iniciativa incluyente del Gobierno.

Irrespeto no es que el escudo de Colombia se pinte de los colores LGBTIQ+, es que todavía en el siglo XXI haya que explicar por qué y para qué”, aseguró la congresista María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.