Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno emite orden que daría pie a expropiaciones para atender ola invernal

Se trata de la 1523 de 2012 y prevé, en ciertas condiciones, el uso de la expropiación. Lo que se busca es que los afectados por la ola invernal accedan a espacios dignos.

Gobierno emite orden que daría pie a expropiaciones para atender ola invernal. Foto: Twitter @jorgerojas2022
Gobierno emite orden que daría pie a expropiaciones para atender ola invernal. Foto: Twitter @jorgerojas2022

Se trata de la 1523 de 2012 y prevé, en ciertas condiciones, el uso de la expropiación. Lo que se busca es que los afectados por la ola invernal accedan a espacios dignos.

El presidente Gustavo Petro ordenó drásticas medidas para atender a la población afectada por la fuerte ola invernal que atraviesa Colombia. Las nuevas directrices fueron anunciadas al termino de un encuentro de seguimiento a la declaratoria de desastre nacional emitida por el Gobierno hace varios días.

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, señaló que se va a aplicar la Ley 1520 por orden del primer mandatario, normativa que permitiría, en última instancia, la expropiación de predios para atender la situación de emergencia.

Pava detalló que el objetivo es adquirir predios vía administrativa que permitan la reubicación inmediata de familias afectadas por hechos derivados de las fuertes lluvias, en zonas alejadas a terrenos en alto riesgo.

“En el tema de adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento que se llegue a requerir y el 75 incluso habla de la expropiación por vía administrativa cuando se llegue a requerir, entonces lo que allí opera es la aplicación de estos artículos que están definidos en la ley”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que las Ollas Comunitaria serán la estrategia para combatir la situación de hambre que se está presentando en las zonas del país más golpeadas por la ola invernal, situación que ha generado deslizamientos, avalanchas, crecimiento de ríos, entre otras emergencias.

“A través de alianzas público populares, se brindará alimentos calientes de manera continua a las comunidades afectadas por la situación de desastre nacional causada por la temporada de lluvias, en condiciones de calidad, inocuidad, proximidad y respetando sus tradiciones alimentarias”, puntualizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer el nuevo paquete de medidas establecidas por el Gobierno para atender la ola invernal. Las ayudas se van a concentrar en la población de 11 municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que conforman La Mojana.

El Gobierno ordenó el traslado a los lugares de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la UNGRD, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

De igual manera, en este momento se traslada a La Mojana un equipo del Ministerio del Interior y de la UNGRD para trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal de la región, con el fin de atender el hambre, considerado como el mayor problema humanitario causado por las lluvias.