Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bloqueos en Bajo Cauca antioqueño: Gobierno llega a acuerdo con los manifestantes

El Gobierno llegó a un acuerdo en las mesas de diálogo instaladas este sábado, con los líderes de asociaciones de pequeños mineros.

Actualización
Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Foto: Twitter @IreneVelezT
Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Foto: Twitter @IreneVelezT

El Gobierno llegó a un acuerdo en las mesas de diálogo instaladas este sábado, con los líderes de asociaciones de pequeños mineros.

Tras cuatro días de bloqueos en la vía nacional Medellín – Costa Caribe, este sábado se dio a conocer que el gobierno del Presidente Petro y la comunidad minera del Bajo Cauca Antioqueño lograron llegar a un acuerdo que permite levantar los bloqueos y restablecer la movilidad en la vía.

Las comunidades de mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, Antioquia, se encontraban protestando en contra de los operativos realizados por las autoridades en contra de la minería ilegal, exigiendo al Gobierno Nacional otorgar garantías para realizar el oficio que les permite sostener a sus familias.

Finalmente, con la intervención de los Ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, esto hasta que el Gobierno cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en el uso de la minería artesanal.

“Tras primar diálogo social con comunidad minera del Bajo Cauca Antioqueño, se levantan las protestas en la Troncal de Occidente”, dijo el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

De igual manera, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía.”

Foto: Twitter @IreneVelezT

Siendo así, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Antioquia se comprometieron a hacer un continuo acompañamiento a los mineros para la formalización y solicitud de titulación.

El diálogo social es fundamental para lograr acuerdos en el sector minero y es la estrategia que seguiremos para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”, agregó la ministra Vélez.

Cabe resaltar que los bloqueos en la vía causaron que decenas de vehículos de carga fueran represados y saqueados, acto que fue contundentemente rechazado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Desde el Gobierno de Antioquia siempre diremos NO a la violencia y a las vías de hecho”.