Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alcalde de Soacha propone al Congreso de la República que su municipio sea capital de Cundinamarca

El mandatario informó que Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales.

Entrevista Juan Carlos Saldarriaga. Foto: Instagram juancarlossaldarriagag
Entrevista Juan Carlos Saldarriaga. Foto: Instagram juancarlossaldarriagag

El mandatario informó que Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales.

En fechas recientes, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, concedió una entrevista a la revista Semana, en la cual expresó sus intenciones de convertir al municipio en la capital del departamento de Cundinamarca.

El mandatario aseguró que ha venido adelantando una serie de acciones para consolidar a Soacha como la futura capital del departamento. Dichas acciones tienen que ver con cambios en la pertenencia del municipio a algunas organizaciones que impedirían el desarrollo de su objetivo.

En concreto, Saldarriaga informó que se retiró de Fedemunicipios para dar vía libre a la unión del municipio, en un futuro no muy lejano, a Asocapitales. Esta modificación la realizó bajo la premisa de que Soacha es la sexta ciudad más poblada del país.

El alcalde declaró además, que presentará la propuesta ante el congreso de la República, para que por medio de un acto legislativo sea tomada la decisión que impulsaría en todos los aspectos a este municipio que ha venido atravesando una dura crisis en los últimos años. 

“Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales. Somos la sexta ciudad del país en población, y la más grande y central del departamento. Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca. Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso” señaló el alcalde de Soacha a la revista Semana.

Juan Carlos Saldarriaga tomó el compromiso como alcalde en 2020 cuando inició la emergencia de la pandemia, desde entonces, el mandatario ha sido blanco de polémicas por temas relacionados con impuestos prediales, los cuales multiplicó sin razón aparente en el 2021, y otros proyectos de alto impacto que no demostraban viabilidad.

El Balcón del Tequendama: la nueva propuesta del alcalde de Soacha para reactivar el turismo

Hace algunas semanas, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció un cambio de planes en su propuesta para reactivar el turismo en el Salto del Tequendama. En entrevista con El Tiempo, el mandatario municipal confirmó que el megapuente de vidrio que se había planteado en un inicio, ya no se realizará por conflictos con el diseño.

"Ese puente tenía derechos de autor. Entonces generaba el ejercicio de una contratación directa y a dedo a una sola persona. Además, chocaba con el tema medio ambiental", manifestó.

A su vez, Saldarriaga aseguró que ya se tiene lista otra propuesta enfocada en el turismo pasivo y de avistamiento que tendrá por nombre: ‘El balcón del Tequendama’: "El Balcón del Tequendama va a ser un proyecto absolutamente hermoso. Ese proyecto ya está en fase previa. Es un balcón mirador del Tequendama. Es un proyecto de avistamiento y de turismo pasivo, ya no es ese puente que habíamos proyectado desde un comienzo", recalcó.

Por su parte, María Victoria Blanco, directora de fundación, destacó que la propuesta debe estar enfocada en la protección del ecosistema de bosque de niebla que se encuentra en este lugar.

"Es un ecosistema de bosque de niebla. Son muy importantes porque son captadores de carbono, mitigadores del cambio climático. Es fundamental su protección”, adicional manifestó: “Pedimos evaluar opciones ambiental y paisajísticamente viables que correspondan a la importancia de este entorno. Aunque se aplauden las iniciativas que vayan en consonancia con recuperar el salto, debe existir un plan de manejo integral que respete sus valores históricos y que proteja un territorio tan frágil como este”.

‘El balcón del Tequendama’ será un mirador ubicado en la mitad del cañón que contará con un ascensor panorámico de vidrio de aproximadamente 70 metros de altura. El mandatario aseguró que la estructura costaría unos $62.000 millones, es decir, $22.000 millones menos que el proyecto anteriormente planteado.

"Lo que se busca es que sea un proyecto más ambiental que turístico. Todos tenemos que unirnos en torno para que realmente se salve el río Bogotá. Esperamos estar inaugurando en octubre, noviembre del próximo año y queremos invitar a embajadores para que conozcan la condición de nuestro principal afluente entre el Magdalena y el Bogotá, y podamos conseguir recursos para su descontaminación", agregó el Alcalde Saldarriaga.