Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Antioquia: Disidencias de las Farc buscan sumarse a la ‘Paz Total’ y anuncian cese al fuego

Con el pronunciamiento del grupo armado y con su manifestación, buscan sumarse a los acuerdos de paz. Ya tendrían sus delegados. 

Grupos armados. Foto: Pixabay
Grupos armados. Foto: Pixabay

Con el pronunciamiento del grupo armado y con su manifestación, buscan sumarse a los acuerdos de paz. Ya tendrían sus delegados. 

Desde la llegada al poder del Gobierno del Presidente Gustavo Petro se ha insistido en lograr la ‘Paz Total’. Con dicha propuesta se busca que todos los frentes armados entreguen las armas y se sumen a un Acuerdo de Paz con el que podrían tener beneficios jurídicos.

Este jueves 1 de septiembre el frente 36 de las disidencias de las Farc anunció su voluntad de entablar diálogos con el gobierno. A través de un comunicado y dando respuesta a las peticiones hechas por el presidente Petro en días pasados en el municipio de Ituango en un evento de carácter público, manifestaron sus intenciones de sumarse a las negociaciones.

Hemos confiado infinidad de veces en salidas negociadas y políticas para este conflicto y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo alzado en armas y lo seguiremos haciendo, de cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas”, se señala en la primera parte de la misiva. 

Para continuar, sostienen entonces que creen que la paz “se identifica sobre la solución a las inmensas necesidades y brechas sociales que existen aún en Colombia y no simplemente en la entrega de un puñado de armas, sin decir que el cese de hostilidades no sea necesario”.

Del mismo modo, comentan que valoran el trabajo de quienes desde otra orilla distinta a la suya “luchan y exigen todos los días que pare la guerra, al igual que a los distintos anuncios del actual gobierno de alcanzar una paz total. Un sueño aun, pero más no imposible de lograr”, se lee en el texto.

“Por eso nos acogemos al llamado a un cese al fuego multilateral como gesto humanitario y sin ser la paz aun como lo dijo el señor presidente, traerá enormes beneficios para la situación de guerra indiscriminada que vive el departamento.”

Así las cosas y ante su extensivo mensaje, indican que su manera de mostrar que se quieren sentar en las mesas de negociación, es declarando un cese al fuego en Antioquia y que su comunicación no va solo para el presidente, sino para el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y Álvaro Leyva, Canciller de Colombia. 

Finalmente, dijeron que esperaban que el cese al fuego decretado en Antioquia sea respondido por el gobierno nacional por un gesto similar. El frente 36 ya tiene los delegados que eventualmente irían a las negociaciones, sin embargo, revelará sus identidades "en el momento más oportuno".