Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno nacional firma decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas

El ministro de Defensa, Diego Molano, firmó el decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas, a este le falta la firma presidencial que se dará la próxima semana.

La norma de regulación de armas traumáticas en Colombia espera disminuir su uso en hechos delictivos. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
La norma de regulación de armas traumáticas en Colombia espera disminuir su uso en hechos delictivos. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

El ministro de Defensa, Diego Molano, firmó el decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas, a este le falta la firma presidencial que se dará la próxima semana.

Durante la cumbre de alcaldes y gobernadores en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, confirmó que ahora las armas traumáticas deberán contar con un permiso especial para su porte.

Las personas a las que se les encuentre este tipo de armas, al igual que las de fuego tradicionales deberán justificarlas con un permiso especial, quienes no cuenten con él tendrán que responder ante las autoridades y se les podrá imputar el cargo de porte ilegal de armas.

El decreto además otorga 18 meses de plazo para que quienes sean dueños de este tipo de armas regulen su tenencia ante las autoridades competentes, un plazo que muchos ciudadanos consideran muy extenso y que favorece a los delincuentes, quienes hacen uso de esta arma para cometer delitos, aprovechando que no se requiere actualmente un permiso especial.

Diego Molano, cabeza de la cartera de la defensa reconoce que el uso de este tipo de armas se encuentra perjudicando no solamente a la ciudadanía, sino también a la Fuerza Pública quienes se han visto atacados con estas.

“Hoy firmamos el decreto de control y regulación de armas traumáticas #ArmasTraumáticas. Entrará en vigor a partir de la próxima semana con la firma del presidente Iván Duque. Así evitaremos el uso inadecuado que se ha visto en las calles, afectando integridad de personas y de la Fuerza Pública”, manifestó el ministro Molano en su cuenta de twitter.

Actualmente existen cerca de 500 mil armas traumáticas en Colombia y adquirirlas no resulta ser ninguna complicación, pues al no contar con una normativa especial para su uso, tenencia y adquisición cualquier persona puede contar con una de ellas.

“A partir de la firma de ese decreto inicia la regulación y el control de las armas traumáticas, más de 500 mil que hay en Colombia. Este decreto lo que define es que esas armas se asimilan a un arma de fuego, que para su uso y tenencia se deberá contar con un permiso especial, igual que un arma de fuego”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Durante años la polémica por determinar si un arma traumática, también conocidas como de fogueo o neumática, podía resultar letal se mantuvo firme, sin embargo, en los últimos años diversos estudios dictaminaron que si zonas del cuerpo como cabeza, arterias son afectadas luego del impacto de un arma traumática, se puede ocasionar la muerte de una persona.

La medida podría ayudar a disminuir su uso por parte de los delincuentes, quienes no quisieran tener que dar sus datos al momento de adquirirlas, pero quienes ya cuentan con una, sencillamente no la registran y se exponen a ser detenidos en caso de que se les encuentre una de ellas sin el permiso especial decretado por el Gobierno nacional.