Por: Karen Benavides • Colombia.com

Armas traumáticas solo podrían ser portadas con un permiso especial

Decreto que regularía el porte de armas traumáticas, calificadas como no letales, ya está listo; aquí te contamos qué es lo que contiene.

Ya está listo el decreto para regular el porte y uso de armas traumáticas. Foto: Twitter @SeguridadBOG - @PoliciaBogota
Ya está listo el decreto para regular el porte y uso de armas traumáticas. Foto: Twitter @SeguridadBOG - @PoliciaBogota

Decreto que regularía el porte de armas traumáticas, calificadas como no letales, ya está listo; aquí te contamos qué es lo que contiene.

El uso indiscriminado de las armas traumáticas durante el paro nacional por parte de los ciudadanos, tal como se evidenció en Cali, donde civiles disparaban con este tipo de elementos contra los protestantes, así como el incremento de su comercialización recientemente, encendieron las alarmas de las autoridades.

Es por esta razón que el Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que regularía el porte y el uso de este artefacto no letal; de hecho, en el borrador de esta normativa se establece que las armas traumáticas entrarán dentro de las armas menos letales, las cuales a su vez serán divididas en dos categorías: armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública, y armas de uso civil de defensa personal.

Armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública: "Todas las armas traumáticas cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el artículo 8 del Decreto Ley 2535 de 1993 se considerarán armas de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública".

Armas de uso civil de defensa personal: "Todas las armas traumáticas cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el literal a) del artículo 11 del Decreto Ley 2535 de 1993 se considerarán armas de uso civil de defensa personal"

De esta forma, se explica que las personas solo podrán portar armas traumáticas con un permiso especial como el ya establecido para las armas de fuego; y es que, aunque se trata de una iniciativa que se ha analizado desde el año 2019, es hasta este momento que se ha convertido en un tema de gran relevancia, por la situación por la que ha atravesado el país.

Balance de la incautación de armas en Bogotá, incluidas las traumáticas. Foto: Twitter @PoliciaBogota

Cabe mencionar que, tal como lo establece este borrador, ningún tipo de arma traumática puede portarse sin un salvoconducto de las autoridades competentes; no obstante, aún existen dudas sobre lo que puede llegar a pasar con alguien que tenga uno de estos artefactos sin el correspondiente permiso, pues, de ser la misma sanción de las armas de fuego, las penas irían desde los 9 hasta los 12 años de prisión.

"El Estado buscará el desarme, dando total prevalencia al monopolio de las armas y al carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares", se explica en el documento; además, se hace especial énfasis en la importancia de llevar a cabo un proyecto de ley para que "se establezcan normas sobre armas menos letales, municiones, partes y accesorios con alcance a las traumáticas".

Artículos Relacionados

+ Artículos