Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Gobierno aprueba la pesca de tiburón en Colombia para 2020

La resolución permitiría la caza de tiburón por casi 500 toneladas en las costas caribe y pacífica del país.

Actualización
Tiburón blanco. Foto: Shutterstock
Tiburón blanco. Foto: Shutterstock

La resolución permitiría la caza de tiburón por casi 500 toneladas en las costas caribe y pacífica del país.

En las últimas horas se originó una polémica por una resolución del Gobierno colombiano, firmada el pasado 25 de octubre, que permite la pesca de tiburones en Colombia, por cerca de 500 toneladas para el año 2020. 

Así lo determina la Resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que también expresa que 125 toneladas serán sacadas de la pesca de tiburones en el Mar Caribe y un poco más de 5 toneladas de aletas de Carcharhinus falciformis, una especie de tiburón que nada por esa costa. Asimismo, se explica que, en el Oceáno Pacífico se podra captar un total de 350 toneladas de este pez y 9,9 de aletas de los Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona.

Res. 350/2019 del Ministe...

Ver tweet completo

Ahora bien, el documento también manifiesta que esto solo se permitirá por medio de la pesca artesanal, es decir, la que utiliza herramientas y técnicas tradicionales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por supuesto, esta decisión no fue bien recibida entre los animalistas, que rechazaron tajantemente la resolución al tildarla como "inadmisible", sobre todo por representar una amenaza a la reproducción y sostenimiento de las especies que habitan cerca de las costas colombianas.

"Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia", escribió la directora de la Fundación Malpelo, y bióloga marina, Sandra Bessudo.

"No es la primera vez"

Con todo esto, El Espectador, citando las palabras del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, asegura que la Resolución 350 no es una novedad en el marco de la pesca legal en Colombia, pues, simplemente es una renovación de una práctica legal que se viene realizando desde 2015.

"Valencia tiene razón. En 2018, por ejemplo, fue expedida una resolución similar. Bajo el número de 403 de 2018, aquel documento señalaba lo mismo que el que publicó el Minagricultura el pasado viernes. En él también se autorizaba la pesca de 500 toneladas de tiburón. La cifra era la misma en 2016. También en 2015. En todas hacían una aclaración: el permiso era, únicamente, para pesca artesanal", indicó El Espectador en uno de sus artículos.

@sergioheld

No es un decreto, es una ...

Ver tweet completo

Por último, en un comunicado de prensa publicado por Valencia, en pro de calmar la controversia causada por la resolución, señala que con la decisión también se busca blindar jurídicamente "las capturas por pesca incidental, que es aquella que se da por accidente dentro de la pesca tradicional".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News