Por: Sheilly García • Colombia.com

Gobierno Nacional pide atender demandas contra la despenalización del aborto en Colombia

Las solicitudes de nulidad piden anular el fallo que emitió la Corte Contitucional el pasado mes de febrero, en el que se despenaliza el aborto hasta la semana 24.

La petición de atender las demandas se conoce el mismo día en que Estados Unidos elimina el derecho al aborto. Foto: Sheilly García
La petición de atender las demandas se conoce el mismo día en que Estados Unidos elimina el derecho al aborto. Foto: Sheilly García

Las solicitudes de nulidad piden anular el fallo que emitió la Corte Contitucional el pasado mes de febrero, en el que se despenaliza el aborto hasta la semana 24.

Luego de que se conociera que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto libre en dicho país, el Ministerio de Justicia de Colombia le solicitó a la Corte Constitucional revisar 20 peticiones, hechas por ciudadanos, en las que se pide anular el fallo que despenaliza el aborto en Colombia.

Las dos noticias se conocieron este viernes 24 de junio. Mientras en Estados Unidos se pone fin al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, integridad y salud, en Colombia se busca la posibilidad de revocar el derecho al aborto libre hasta la semana 24; hecho que las feministas celebraron el pasado mes de febrero, al considerarlo un avance en derechos de las mujeres.

Por medio de un escrito, el Ministerio de Justicia le pide al magistrado Antonio José Lizarazo, uno de los ponentes del caso, tener en cuenta unas solicitudes de nulidad. "Solicita respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso".

El ministro Wilson Ruíz aclaró que la petición de revocar el fallo que despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24 no es autoría del Gobierno, y que el Ministerio solo está pidiendo que se revisen las 20 solicitudes que han recibido.

“La solicitud fue hecha por un grupo de ciudadan@s y la Corte nos  requirió para un concepto que  procedimos a entregar, el cual se emitió en el mismo sentido que el escrito que se envió cuando fue presentada la demandada inicial de despenalización del aborto, considerando que en este caso existe cosa juzgada”, aclaró por medio de Twitter.

Cabe señalar que la semana pasada el Ministerio de Justicia emitió una carta dirigida a la Corte Constitucional en la que hace cuestionamientos a la sentencia C-055 de 2022, la cual despenaliza el aborto y estaría en riesgo de continuar. En el documento del ministro Ruíz se indica que el caso del fallo en cuestión ya se había juzgado en 2006, cuando se decidieron las tres causales de aborto permitido: violación, riesgo de vida de la madre o malformación del feto.

“No existe bien superior más importante que la vida humana que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional per se”, asegura MinJusticia en el documento, en donde indican que también hubo irregularidades por parte de los magistrados al momento de hacer la votación del fallo.

Es así como el debate del aborto legal, que ya se ha convertido en derecho en Colombia tras la sentencia de febrero, vuelve a ser asunto de discusión en el tintero.