Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cartas para la paz, la apuesta del Gobierno para poner fin a los caminos del conflicto en Colombia

 Cartas para la paz tiene como objetivo dirimir los caminos del conflicto en el país.

La apuesta del Gobierno para dirimir el conflicto en Colombia. Foto: Pixabay
La apuesta del Gobierno para dirimir el conflicto en Colombia. Foto: Pixabay

 Cartas para la paz tiene como objetivo dirimir los caminos del conflicto en el país.

La Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Isabel Cuartas, anunció este viernes que el Gobierno del Cambio pondrá en marcha la estrategia ‘Cartas para la paz’, la cual tiene como objetivo dirimir los caminos del conflicto en el país.

En diálogo con ‘Colombia Hoy Radio’, la funcionaria explicó que se están produciendo “unas cartas, cartas desde las juventudes, desde los colegios, desde las organizaciones sociales, tanto al Eln como a los distintos grupos de este país para que sea lo epistolar lo que se coloque en el centro y no las armas”.

La iniciativa, “enmarcada en la cultura y pedagogía de la paz”, es una articulación de todas las entidades del Estado que reitera la transición hacia una visión política en la que prime la capacidad de escucha ante el dolor que tiene la sociedad colombiana.

“La gente está ávida en las regiones, los jóvenes están diciendo: ¿Y qué está pasando en La Habana? ¿Qué está pasando con la Paz Total en las regiones? Entonces, como no podemos estar todas y todos en las mesas con el Comisionado (para la paz) Danilo Rueda, toda esta pedagogía política para la paz implica que escuchemos lo que la gente está preguntando para que lleguen las cartas a la mesa de negociación y podamos tener la posibilidad de escuchar esos comunicados”, señaló la Directora.

Cartas para la paz, agregó Cuartas, va en concordancia con lo indicado por el presidente Gustavo Petro de trabajar permanentemente como equipo en los territorios del país.

“No llegamos solo a ofertar lo que yo hago como entidad, que lleguemos a escuchar lo que la gente está planteando y creo que eso nos ha dado una experiencia que tenemos que mejorar porque venimos de la fragmentación territorial, de un concepto de territorio solo desde lo municipal y aquí estamos impregnando un sentido ético-político de no corrupción para que podamos maximizar el rol del Estado”, puntualizó Cuartas.