Colombia.com Bogotá Sábado, 05 / May / 2018

Gobierno y Eln anuncian fecha en la que se reanudarán las negociaciones

Cuba será la nueva sede de los diálogos Gobierno - ELN.

Gobierno y Eln anuncian fecha en la que se reanudarán las negociaciones
Foto: AFP

Cuba será la nueva sede de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de las pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Según se logró establecer, las partes retomarán la próxima semana las conversaciones, suspendidas desde el mes pasado.

Te puede interesar: La Habana, Cuba: Confirman nueva sede de diálogos de paz entre Gobierno y ELN

"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.

"Esperamos ir avanzando muy rápido", declaró el presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto.


Cabe recordar que La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron el 1 de diciembre de 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Tanto el gobierno colombiano como las FARC destacaron las garantías de privacidad que ofrece la isla.

Cuba además fue junto a Venezuela, Noruega y Chile una de las naciones garantes del pacto con la que fue la guerrilla más fuerte del continente, y también lo es de los diálogos con el ELN.

Nuevo cese al fuego

En el momento de la suspensión de la quinta ronda de negociaciones, que había iniciado el 15 de marzo en Quito, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negociaban un alto al fuego bilateral luego de descongelar el proceso tras una crisis que desató el recrudecimiento de los enfrentamientos.

"El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco", agregaron las partes.

El ELN y el gobierno decretaron en septiembre un inédito alto al fuego de tres meses (entre octubre y enero), pero los diálogos estuvieron en jaque tras el fin de la tregua por una arremetida rebelde y una posterior contraofensiva estatal.

Entre tanto, el Gobierno y el ELN manifestaron que confían en que las conversaciones bilaterales puedan reanudarse la próxima semana en La Habana, sede que en su momento alojó las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. 

Según manifiestan en un comunicado, las partes se centrarán en alcanzar un próximo acuerdo de cese al fuego, y trabajarán sobre el punto de participación social, en el camino para consolidar un acuerdo macro. 

No dejes de leer:

#Justicia ¡Estos son los análisis que permitirán la identificación del agresor de la menor de tres años! ??

Posted by Colombia.com on Saturday, May 5, 2018

Colombia.com