Gobierno y ELN negocian cese al fuego a partir de este 2 de abril

Este lunes se iniciará el quinto ciclo del diálogo con el ELN en Quito, Ecuador, el cual se prolongará hasta el 18 de mayo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este lunes se iniciará el quinto ciclo del diálogo con el ELN en Quito, Ecuador, el cual se prolongará hasta el 18 de mayo.

La intención del gobierno colombiano es lograr que el cese del fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional y las fuerzas del país, sea indefinido. El ejecutivo espera que el grupo guerrillero se comprometa en no participar en ningún hecho delictivo, como en los que suele involucrarse: en no atentar en contra de infraestructuras, erradicar el reclutamiento de menores, acabar con los secuestros y no hacer minados en el país.

El Estado colombiano estima el logro de avances significativos durante la agenda del diálogo, sin embargo, para poder llevar a cabo esta ‘utopía’, definición que le dan miles de ciudadanos, se requiere terminar con las hostilidades, y así diseñar el nuevo informe del cese, que requiere el acompañamiento de la ONU y la iglesia católica.

Te puede interesar: Dos exguerrilleros se fugan de La Picota

Por su parte, el cardenal, Rubén Salazar, manifestó que el ELN tiene que “entrar en razón y darse cuenta de que, hoy en día, una guerrilla como esa destruye el país, impide que salgamos adelante y que se construya una sociedad justa”.

Temas a debatir en el encuentro

Son dos los puntos a tratar en esta reunión de ‘paz’ entre el Gobierno Nacional y los jefes de la guerrilla del ELN en la capital ecuatoriana. El primero de ellos, trata sobre la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral, en el marco del proceso de paz y el segundo, el encuentro con líderes del Partido Político de las FARC, cuyo tema principal abarca las muertes de algunos de sus militantes, presuntamente  por parte de guerrilleros del grupo insurgente.

Respecto al ‘Proceso de Paz’,  los involucrados habían acordado en días pasados que este lunes 2 de abril, se sentarían a discutir nuevamente el cese del fuego en todo el país, como medida humanitaria, tal cual se hizo durante tres meses del año 2017.

La delegación colombiana, encabezada por el exvicepresidente Gustavo Bell, manifiesta que de llegar a un acuerdo de cese bilateral, “el mismo se haga de forma indefinida y no parcial”, enfatizó Bell. Concretamente, lo que se busca es que al menos el acuerdo se mantenga hasta el 7 de agosto, fecha en la que el actual gobierno llega a su fin.

En representación del presidente Juan Manuel Santos y de todo el país, Gustavo Bell, presentará ante los involucrados, dos temas más que son de suma importancia en la agenda de paz, lo cuales son considerados como inamovibles, el primero, que el ELN finalice todo acto delictivo y no ejecute ni un acto más en contra de los civiles.

Los delegados por parte de Colombia son: Gustavo Bell, Alejandro Reyes, José Noé Ríos, Angelika Rettberg, Alberto Fergusson, Socorro Ramírez y los generales (r) Freddy Padilla y Carlos Rojas.

El segundo tema, trata sobre la discusión que sostendrán dirigentes del Partido Político de las FARC, entre ellos Pablo Catumbo y Pastor Alape, quienes cuestionan la participación del ELN en los asesinatos de varios exguerrileros en los últimos días. Esta interrogante surge en ellos, debido a que varios de los lugares que anteriormente habían sido ocupados por las FARC, actualmente están siendo dominados por el  ELN.

De acuerdo a lo informado por ambas partes, el encuentro se llevará a cabo entre lunes y miércoles de esta semana, y se estima que a su término, las partes declaren sobre lo acordado.

Te puede interesar: ¡Golpe al ELN! Fue abatido ‘Breimar’ en la frontera con Venezuela

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com