¡Golpe al ELN! Fue abatido ‘Breimar’ en la frontera con Venezuela

José Trinidad Chinchilla, alias ‘Breimar’, cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra, fue neutralizado por un operativo de las Fuerzas Armadas.

Foto: AFP
Foto: AFP

José Trinidad Chinchilla, alias ‘Breimar’, cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra, fue neutralizado por un operativo de las Fuerzas Armadas.

Mientras cruzaba la frontera entre Venezuela y Colombia, las Fuerzas Armadas colombianas, abatieron a José Trinidad Chinchilla, mejor conocido por su alias ‘Breimar’, cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra perteneciente al ELN.

Las autoridades llevaron a cabo dicha operación a 500 metros del paso fronterizo en las adyacencias del río Catatumbo, específicamente en la zona de Tibú, ubicada en el Norte de Santander.

De acuerdo a lo informado, los uniformados venían realizando un seguimiento al líder de este grupo insurgente, recibiendo información clave sobre sus pasos en ambos países, y esperando un movimiento en falso de él para poder capturarlo.

Lamentablemente, esto demuestra que el Ejército de Liberación Nacional se mueve con total libertad entre Colombia y Venezuela, utilizando el vecino país como una ‘cueva’. Cabe destacar que, esto había sido denunciado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el general Alberto José Mejía.

En febrero del presente año, el Ministro anunció públicamente que sospechaba de la presencia de guerrilleros del ELN en la frontera colombo-venezolana. “Nos preocupa que el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde Venezuela, tanto en la frontera de Norte de Santander, como la de Arauca”, destacó.

Te puede interesar: Periodistas ecuatorianos secuestrados ya están libres

‘Breimar’ era uno de los líderes de extrema izquierda más buscados por las autoridades de la República, ya que participó activamente en distintos ‘golpes’ del ELN, uno de ellos, el atentado contra seis policías y militares en Ocaña, Norte de Santander.

Se tiene entendido que ‘Breimar’ recibía órdenes directas de alias ‘Pablito’, jefe del Frente de Guerra Nororiental, que opera en Norte de Santander y es uno de los que más ha impactado contra la infraestructura del Estado.

Breimar formaba parte de las filas de los extremistas desde hace 22 años, y poseía una orden de captura vigente desde el 22 de abril de 2017, por delitos graves y rebelión.

Además, fue el autor intelectual del secuestro de los alemanes Breuer Uwe y Breuer Günther Otto , a quienes denominó como “agentes de inteligencia”. Ellos fueron raptados desde el 3 de noviembre de 2012, y liberados en el mes de marzo del año 2013.

El líder guerrillero era el responsable de la producción y procesamiento del narcotráfico en la zona fronteriza.

¿Por qué el ELN se interesa en las fronteras?

Para nadie es un secreto que las zonas fronterizas se prestan para muchas actividades ilícitas, bien sea porque puedan estar poco pobladas, o que sus habitantes participen en ellas, o peor aún que cuenten con el apoyo de autoridades corruptas involucradas en este negocio ilegal.

Existen varias razones para que los grupos guerrilleros se apropien de áreas limítrofes entre países, y la principal es que estos sectores son utilizados para rutas de narcotráfico y otras actividades económicas ilícitas.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tienen conocimiento de ello, por eso en las últimas semanas, sus principales portavoces han confirmado la presencia de insurgentes, incluyendo los principales cabecillas de esos grupos, entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del ELN, actualmente es consultor sobre paz y conflictos, y asegura que el ELN  tiene el 70% de sus fuerzas en la frontera con Venezuela. “Esto se da no porque sea una fuerza invasora, sino porque está lejos de la capacidad de ambos estados, desarrollando un trabajo de 40 años de inserción en la base social tanto colombiana como venezolana. Allá son muy sólidos y tienen bases de apoyo”, enfatizó.

En un informe publicado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) se menciona que este ejército rebelde, se ha expandido ampliamente en la línea fronteriza con el vecino país, cuyo campo era antes de las FARC, por ende, las actividades realizadas en estos espacios son meramente ilegales, destacando el narcotráfico, minería y contrabando.

Citando a la publicación de la FIP, se encuentra lo siguiente, “Entre 2016 y 2017, el ELN continúa su proceso de expansión hasta establecerse en San Fernando de Atabapo, un importante punto fronterizo por ser la desembocadura del río Guaviare al Orinoco. Esta zona ha sido un corredor de tráfico de drogas y armas, y ha servido para garantizar la movilidad, al conectar la frontera binacional con el interior de ambos países”.

Para finalizar, el documento refleja específicamente ubicaciones de estos rebeldes, “El ELN logra establecerse en una trocha que comunica al municipio de Marapiare, en Amazonas, con el estado de Bolívar (Venezuela), donde se encuentra un yacimiento ilegal de coltán a cielo abierto”.

Te puede interesar: Dos exguerrilleros se fugan de La Picota


Colombia.com