Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Reconocido hotel en San Gil fue consumido por el fuego tras grave incendio

La conflagración habría sido ocasionada por residuos de pólvora que cayeron el el techo de paja.

Grave incendio consumió reconocido hotel en San Gil. Foto: Agencia A.P.I
Grave incendio consumió reconocido hotel en San Gil. Foto: Agencia A.P.I

La conflagración habría sido ocasionada por residuos de pólvora que cayeron el el techo de paja.

Este viernes 23 de diciembre, hacia las 4:30 p.m., el reconocido hotel Prana en San Gil, Santander, prendió las alarmas de la comunidad y de las atoridades al presentar un voraz incendio que, afortunadamente, solo dejó daños materiales.

Aunque los hechos aún son materia de investigación, de acuerdo con las versiones preliminares, el incendio se habría presentado, al parecer, por un juego pirotécnico tipo volador que cayó sobre el techo de paja del lujoso hotel, material que es altamente inflamable y de fácil propagación.

“Antes de empezar el incendio había unas personas quemando voladores a menos de 200 metros del hotel, muy cerca. Cuando sonó el último volador apareció el fuego en el techo del hotel y debido al material con el cual está construido se propagó muy rápido”, dijo un testigo a Semana.

Tan pronto como aparecieron las llamas, tanto huéspedes como habitantes cercanos y turistas huyeron de la escena para salvaguardar sus vidas, hecho que permitió que no hubiesen heridos de gravedad ni víctimas fatales. 

A la zona de la conflagración asistieron trabajadores del Cuerpo de Bomberos de San Gil, Barichara, El Socorro y Pinchote, pues las llamas eran muy fuertes y superaban los tres metros de altura. La terrorífica escena podía ser vista desde varios puntos de la ciudad. 

Al respecto, Fabián Vargas, director de gestión del riesgo indicó que no se reportaron personas heridas gracias a la evacuación inmediata de los huéspedes. "Se genera un incendio en el tercer piso del hotel y en el parque, fue controlado por bomberos voluntarios, no hay reporte de afectados. Parece ser que en el lugar se presentó una pólvora, cohetes, que cayeron al hotel", dijo el funcionario.

Grave incendio consumió reconocido hotel en San Gil. Foto: Facebook El Regional

Al hotel también llegaron uniformados de la Policía, quienes acordonaron la zona para evitar que los curiosos pasaran los límites y resultaran lesionados. Afortunadamente, las viviendas que se encuentran al rededor del Prana no fueron alcanzadas por las llamas, por lo que no tuvieron ninguna afectación.

El incendio se propagó por más de cuatro horas; sin embargo, gracias al excelente trabajo de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, fue posible extinguir las llamas y enfriar la zona para inspeccionar el lugar.