Por: Oscar López • Colombia.com

Transportadores suspendieron el paro anunciado para el martes 24: hubo acuerdos con el Gobierno

El Ministerio de Transporte anunció medidas para que los habitantes de Soacha puedan movilizarse con facilidad hacia la capital del país pese al fin del convenio.

Los transportadores decidieron levantar el paro programado para el martes 24 de octubre. Foto: Twitter Alcaldía de Soacha (@Alcaldia_Soacha)
Los transportadores decidieron levantar el paro programado para el martes 24 de octubre. Foto: Twitter Alcaldía de Soacha (@Alcaldia_Soacha)

El Ministerio de Transporte anunció medidas para que los habitantes de Soacha puedan movilizarse con facilidad hacia la capital del país pese al fin del convenio.

Humo blanco entre los transportadores y el Gobierno nacional. Representantes del Ministerio de Transporte tuvieron una reunión con la Alcaldía de Soacha no solo para determinar las medidas que se tomarán con respecto al fin del convenio que permitía a los buses intermunicipales de esa población movilizarse hacia Bogotá; sino también para negociar la suspensión de un paro anunciado en las primeras horas del lunes 23 de octubre.

Sin embargo, la discusión llegó a buen término, al menos por los próximos días. La alcaldía municipal anunció que por solicitud del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, la cartera encabezada por William Camargo, evitó que el paro programado para la medianoche del martes 24 se llevara a cabo. Además, el gremio transportador de la zona aledaña a Bogotá también había organizado una marcha “por el respeto e igualdad de los transportadores” que residen y trabajan desde Soacha.

 

El anuncio del cese de actividades y las movilizaciones fue dado a conocer por Aprotranspublis, que además había solicitado una prórroga al convenio con el Distrito mientras son elegidos los próximos alcaldes y gobernadores; es decir, hasta después de las elecciones o incluso enero de 2024, fecha en que tomarán posesión los nuevos mandatarios locales.

Sin embargo, tras el diálogo sostenido con los voceros del Gobierno, Lubia Bustos, representante de la compañía transportadora, dijo que el paro quedaba suspendido a la espera de las decisiones tomadas por las autoridades correspondientes. Por su parte, el ministerio manifestó que será garantizado el servicio de transporte intermunicipal; además, dijo que en los próximos días serán anunciadas más medidas que hagan frente a la finalización del convenio.

Previo a estos pronunciamientos, desde el Distrito había asegurado que los soachunos no dejarán de contar con opciones para movilizarse hacia Bogotá pese al fin del convenio el próximo 7 de noviembre. “Implementaremos dos rutas adicionales desde el componente zonal y reforzaremos completamente nuestro componente alimentador para el troncal”, indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

“Adicionalmente seguirán transitando los buses que están autorizados para el transporte intermunicipal, los cuales tendrán llegada de manera especial a la Terminal del Sur y la Terminal de Salitre”, agregó la funcionaria el pasado 6 de octubre ante la zozobra generada entre buena parte de los habitantes del vecino municipio.

¿Por qué finalizará el convenio?

Por más de 10 años estuvo suscrito un contrato entre Bogotá y Soacha junto con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte. Sin embargo, desde la Alcaldía Mayor afirmaron que hay dos factores determinantes para la finalización de la alianza. El primero es la sobreoferta actual de buses y el hecho de que el 80% de la flota de estos automotores supera los 20 años de antigüedad. Para las autoridades locales, esto representa un riesgo ambiental para la capital y el municipio.

Ante esto, el alcalde de Soacha había manifestado su preocupación al igual que las empresas transportadoras, pues esto implicaría un doble gasto para los ciudadanos y la pérdida de ingresos para los conductores y dueños de los buses.