Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro viajó la China para hablar sobre el metro de Bogotá y otros asuntos

El presidente colombiano Gustavo Petro viajó la China para hablar sobre el metro de Bogotá y otros asuntos con Xi Jinping.

Gustavo Petro viaja a China para conversar sobre las obras del Metro para Bogotá y otros temas. Foto: Youtube
Gustavo Petro viaja a China para conversar sobre las obras del Metro para Bogotá y otros temas. Foto: Youtube

El presidente colombiano Gustavo Petro viajó la China para hablar sobre el metro de Bogotá y otros asuntos con Xi Jinping.

Gustavo Petro, presidente de la República, viaja hacia China y retornrá a Colombia antes de la celebración de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, de acuerdo con lo dado a conocer por el mandatario y voceros de la Presidencia, el mandatario viajará con la intención de conversar sobre diferentes temas de vital importancia para la nación.

En reunión con XI Jinping, presidente de la potencia de oriente y una de las economías más grandes del mundo, Gustavo Petro conversará sobre uno de los temas más polémicos en Colombia, pero en especial en la capital de la República. El metro.

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, ha sido la abanderada del proyecto de construcción del metro de Bogotá, la gran obra de infraestructura para los bogotanos, esperanzados con que por fin se concrete un viejo anhelo para la ciudad en materia de transporte y que ha sido aplazado por más de medio siglo.

La alcaldesa a la que le quedan un par de meses en el poder aseguró que las próximas elecciones de octubre decidirán el futuro del metro, debido a que la continuidad del proyecto dependerá de la voluntad que tenga por mantenerlo el próximo alcalde de la ciudad.

Claudia López acusa a Gustavo Petro de querer paralizar las obras del metro con su idea de metro subterráneo, más costoso y demorado, y posiblemente la visita de Gustavo Petro a China tenga que ver con esa razón.

Metro depende de lo que se hable en China

Gustavo Petro ha dicho que el metro y su futura realidad tendrá que ver con lo que dialogue con el presidente chino, pero los aspectos concretos del mismo siguen siendo una incógnita, cuya resolución será revelada solo hasta el regreso del mandatario colombiano el 27 de octubre.

Gustavo Petro llegará a territorio chino en la tarde del lunes, martes en China, y entre los temas de tratará con su homólogo está el del campo y la modernización de la producción, esto como parte del deseo del presidente colombiano de una actividad agropecuaria nacional que vaya recortando espacio con la de los países más desarrollados y que mejore la producción nacional y las condiciones de vida de quienes componen el agro en el país.

Los rieles seguirán teniendo importancia en la reunión de Petro y Jinping porque no solo del metro se hablará, también serán temas de conversación el Regiotram de Occidente den el departamento de Cundinamarca y el Metro de la 80 en la ciudad de Medellín.

Esta será una de las visitas más comentadas de las docenas que ha realizado el presidente en sus 14 meses en el poder.