Por: Maria Suarez • Colombia.com

Declaran “objetivo militar” a guardianes del Inpec de la cárcel de Tuluá

En un panfleto, acusan a los guardianes del Inpec de participar de la tragedia al interior de la cárcel de Tuluá en el que fallecieron 53 reclusos.

Amenazan a guardianes del Inpec de la cárcel de Tuluá. Foto: Twitter @RedDeApoyoSIC
Amenazan a guardianes del Inpec de la cárcel de Tuluá. Foto: Twitter @RedDeApoyoSIC

En un panfleto, acusan a los guardianes del Inpec de participar de la tragedia al interior de la cárcel de Tuluá en el que fallecieron 53 reclusos.

Los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, han sido víctimas de amenazas después de la tragedia que se presentó al interior de ese centro penitenciario, donde fallecieron 53 reclusos. 

Por medio de un panfleto emitido, al parecer, por un grupo armado no identificado, declaran “objetivo militar” a los guardianes que estaban en la madrugada del 28 de junio, cuando se registró el fuerte incendio en la cárcel de Tuluá.

La misiva, que dio a conocer la emisora Blu Radio, fue dejada en las instalaciones del penal el pasado viernes y, en la misma, acusa a los funcionarios de ser responsables de lo ocurrido dentro de las instalaciones de la cárcel. 

“Declaramos objetivo a los guardianes del Inpec de Tuluá que participaron en la masacre de los 53 internos de la cárcel, ellos participaron y se aliaron con alias Brayan y Miller para cometer este acto inhumano”, indicaron. 

“Se les advirtió por Facebook e hicieron caso omiso al llamado, por lo tanto, le damos 72 horas para que salgan de nuestra ciudad al dragoneante AYALA y a su cúpula se asesinos que participaron el día de las muertes, los dragoneantes CRUS, MARIN y al teniente OROZCO alias chucky (sic)”, dice el panfleto.

El documento también emite amenazas contra otros dos dragoneantes que, supuestamente, persiguen a los reclusos, dañan y decomisan sus pertenencias. “También son objetivo militar y por tanta tortura vamos a hacer lo mismo con sus perros a los cuales se los vamos a envenenar (sic)”, señalaron.

La misiva indica que saben dónde vive el 80% de los guardianes del Inpec y sus familiares y que “trasladaron a nuestro papá otra vez gracias a ustedes y por petición de los sindicatos de Tuluá. “Esto no se va a quedar así, ya le hemos probado atentados contra ustedes y lo volveremos a hacer. A la población civil se le hace un llamado para que tenga cuidado porque no queremos que paguen inocentes por estos corruptos del Inpec (sic)”, puntualizaron.

De acuerdo con la revista Semana, las amenazas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y las directivas de la cárcel de Tuluá se reunirán este lunes con los guardianes del Inpec amenazados para definir que les depara ante esta delicada situación.  

Cabe recordar que la tragedia en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá ocurrió en la madrugada del 28 de junio. Al parecer, una riña entre los reclusos al interior del centro penal por presuntamente el control del patio ocasionó un enfrentamiento entre guardianes del Inpec y los internos quienes, en respuesta a los gases lacrimógenos, quemaron sus colchonetas. El fuego se desató y la ausencia de un sistema contra conflagraciones evitó que las llamas pudieran ser controladas a tiempo.