Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Guillermo Peñalosa, hermano de exalcalde de Bogotá quiere ser alcalde de Toronto en Canadá

Guillermo Peñalosa fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) hace 27 años y desde hace 23 vive en Canadá, este destacado experto en urbanismo aspira a convertirse en alcalde de Toronto.

Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique, exalcalde de Bogotá, es un prestigioso urbanista internacional. Foto: Youtube
Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique, exalcalde de Bogotá, es un prestigioso urbanista internacional. Foto: Youtube

Guillermo Peñalosa fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) hace 27 años y desde hace 23 vive en Canadá, este destacado experto en urbanismo aspira a convertirse en alcalde de Toronto.

Ser alcalde es un bicho que pica a varias familias, aunque no siempre sus miembros aspiran con dirigir los destinos de una misma urbe, sino que han llegado a ser mandatarios de distintas ciudades de un mismo país, ese es el caso de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, que fueron alcaldes de Bogotá y Bucaramanga, respectivamente.

Enrique Peñalosa, quien hasta hace unos meses fue precandidato presidencial por la coalición de derecha ‘Equipo por Colombia´ fue alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá en dos oportunidades, y su hermano, Guillermo, también desea ser alcalde, pero no como piensan todos, porque él no aspira a ser mandatario de la capital colombiana, sino de la ciudad canadiense de Toronto.

Guillermo Peñalosa aspira a convertirse en alcalde de Toronto, la capital de la provincia de Ontario, que con cerca de 3 millones de habitantes es una de las principales ciudades de Canadá.

El diario Toronto Star confirmó el anhelo de Peñalosa por llegar a la Alcaldía de la ciudad, “Destacado urbanista Gil Peñalosa se une a la carrera por la Alcaldía de Toronto”, informó el diario canadiense.

Guillermo Peñalosa fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) durante la primera administración de Antanas Mockus Sivickas, entre 1995 y 1997, y al partir hacia Canadá fundó 8 80 cities, una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo se fundamenta en acciones y proyectos por la movilidad y el espacio público.

Peñalosa vive desde hace 23 años en el país de América del Norte y según le contó al Nuevo Siglo aspirar a lanzarse a la Alcaldía en vista de que el actual mandatario quiere un tercer mandato, siendo esto algo negativo para la ciudad por tratarse de un hombre millonario y muy conservador.

Guillermo Peñalosa ha sido asesor en centenares de ciudades alrededor del mundo en aspectos urbanísticos con 8 80 cities, y considera que Toronto se está ‘desbaratando’, se ha convertido en una urbe menos vivible y menos equitativa.

El crecimiento sostenible es uno de los aspectos que mejor maneja Guillermo Peñalosa y este incluye elementos tan importantes como la vivienda, el cambio climático y la creciente desigualdad, por eso su postulación como alcalde para las elecciones de octubre podría suponer un gran atractivo para los habitantes de la ciudad canadiense.

Peñalosa es un gran promotor de dejar de usar vehículos de combustión y en su campaña promete reforzar esa costumbre, pues afirma que en el centro de Toronto los habitantes caminan o usan la bicicleta, pero en las afueras no se tiene esta sana costumbre.

Una posible llegada de Peñalosa a Toronto podría significar una muestra de cómo en una nación abierta al mundo y con una importante parte de su población de origen extranjero, esta puede alcanzar altas posiciones políticas.