Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Enrique Peñalosa denunciará a Claudia López por calumnia

La mandataria acusó al exalcalde de la capital de evadir impuestos en Panamá. 

Claudia López y Enrique Peñalosa. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López y Enrique Peñalosa. Foto: Alcaldía de Bogotá

La mandataria acusó al exalcalde de la capital de evadir impuestos en Panamá. 

Enrique Peñalosa anunció que denunciará a Claudia López por calumnia luego de que la mandataria afirmara que “el exalcalde evade impuestos en Panamá y promueve el volteo de tierras en Bogotá”.

“Para distraer la atención de un POT que perjudica gravemente a los más pobres expulsándolos de la ciudad, genera calentamiento global, etc., Claudia recurre a lo que es su especialidad: la calumnia. Nunca he evadido un centavo de impuestos y un juez la hará rectificar”, indicó Peñalosa.

Además, aclaró que no es cierto que esté promoviendo el volteo de tierras. “El DANE dice que en próximos 12 años se necesitan 1,2 millones de viviendas en Bogotá y yo digo que por eso es equivocado que POT impida que se construya vivienda popular al norte de Bogotá. Entonces Claudia me acusa de querer “voltear” tierras. Entonces, ¿el DANE quiere voltear tierras?”, dijo.

El exalcalde de la capital se refirió al recién aprobado proyecto de ordenamiento territorial y dijo que este “expulsa a cientos de miles de ciudadanos de bajos ingresos de la ciudad, genera altos consumos de energía y por tanto calentamiento global, embotellamientos y miles de horas perdidas por eliminar la ALO y otras vías”. 

Peñalosa no fue el único en arremeter en contra del POT de la administración López, diferentes concejales de la capital y exalcaldes se han pronunciado en contra de la iniciativa, la cual fue aprobada por decreto pese a las negativas de varios sectores.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, de Alianza Verde, aseguró que “la arrogancia es pésima consejera y en eso Claudia López es especialista, ciega, sorda y muda frente a las voces de la ciudad. Comunidades, concejales, gremios y todos los que le decimos #NoAlPOTxDecreto”.

El también concejal y presidente entrante del cabildo distrital, Samir Abisambra, indicó que “le seguimos insistiendo a la Alcaldesa Claudia López que no expida el #POT por decreto, existen errores, preocupa que a futuro tengamos que sacar una cantidad innumerable de decretos modificándolos para ajustar lo que será la ruta de navegación de los próximos 12 años de Bogotá".

La estructura ecológica primordial es uno de los ejes principales del nuevo POT, pues además de que se declaran dos nuevos humedales (Tingua Azul y El Escritorio), se amplía el número de las localidades que ahora se llamarán Unidades de Planeación Local.

Además, se reducen las zonas de expansión urbana y se prioriza la renovación (construcción en altura), se establecen nuevas ciclos alamedas y 416 kilómetros de ciclorutas, así como dos nuevos Regiotram (tren de cercanías), cinco líneas de metro y siete cables aéreos.