Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “un acuerdo nacional no es para ver cómo un presidente de izquierda se arrodilla”

El presidente Gustavo Petro aseguró que un gran acuerdo nacional es para "hacer transformaciones" en Colombia.

Gustavo Petro reafirmó su postura sobre convocar un gran acuerdo nacional. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro reafirmó su postura sobre convocar un gran acuerdo nacional. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que un gran acuerdo nacional es para "hacer transformaciones" en Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmó su postura sobre convocar un gran acuerdo nacional para que se apoyen las reformas sociales que adelanta su gobierno para transformar al país. Sin embargo, lanzó una advertencia sobre dicho pacto.

El jefe de Estado aseguró que este acuerdo no es para que se arrodille al presidente de izquierda, como ha pasado con otros mandatarios a lo largo de los años, pues esto sería “otro engaño”. “Eso no es entender al electorado colombiano, no es que el presidente de izquierda entonces haga lo que se le dé la gana, no, es que nadie tiene la solución individualmente, el acuerdo nacional es contiguo, pero es para hacer transformaciones”, señaló.

“El acuerdo nacional es para hacer una reforma agraria, para hacer una industrialización a Colombia, para mejorar las condiciones de la fuerza del trabajo del país y de la mitad de la población que es una fuerza de trabajo asalariada”, subrayó.

Cabe mencionar que las declaraciones del presidente coinciden con la radicación de la reforma laboral, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno, el cual promete cumplir varias de las promesas que el líder del Pacto Histórico hizo en campaña.

Durante el acto simbólico de la radicación de este proyecto de ley, el cual tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma debe permitir la estabilidad laboral y la dignificación de los trabajadores.

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, resaltó.

De igual manera, el pasado 13 de febrero el Gobierno también radicó la reforma a la salud, iniciativa que generó gran revuelo en varios sectores del país pues existía la posibilidad de la eliminación de las EPS, la cual ya fue descartada desde el Ministerio de Salud.

En su momento, el presidente Petro dijo que la reforma salud es un modelo mixto, complementario y no competitivo. Además, reiteró que uno de sus pilares la atención primaria y la prevención, por medio de los Centros de Atención Primaria (CAP).

“El proyecto tiene un pilar, que tiene varios puntos esenciales, sin el cual no hay un cambio en la salud. Esto no es simplemente mejorar la latonería, no es que entra a latonería y pintura el sistema de salud. Ha entrado como 10.000 veces desde que yo soy congresista. Nunca ha podido salir algo que genere estructuralmente una solución. Los problemas estallan cada año”, expresó el jefe de Estado.