Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Eduardo Zapateiro dice a Gustavo Petro que su gobierno negocia con delincuentes

El excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro dijo a Gustavo Petro que su gobierno negocia con delincuentes bajando la moral de la fuerza pública, esto como respuesta a su política de ‘paz total’.
 

Actualización
El excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, criticó la paz total del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
El excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, criticó la paz total del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

El excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro dijo a Gustavo Petro que su gobierno negocia con delincuentes bajando la moral de la fuerza pública, esto como respuesta a su política de ‘paz total’.
 

La política de la ‘paz total’ del presidente de la República, Gustavo Petro, que incluye inserción de grupos armados ilegales a diálogos que conduzcan a sometimiento a la justicia ha generado las críticas del excomandante del Ejército Nacional, el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, quien afirmó que el mandatario nacional ‘negocia con delincuentes.

Las palabras del exalto oficial durante el Gobierno de Iván Duque Márquez obedecen a una publicación de Gustavo Petro en twitter en donde afirma que los grupos delincuenciales que actúan con violencia en Colombia actualmente fueron creados después del proceso de paz de Juan Manuel Santos y durante el Gobierno de Iván Duque.

"Todos los grupos armados que hoy crean violencia fueron establecidos después del proceso de paz de Santos y en el gobierno de Duque. Ningún grupo se ha creado en mi gobierno. Buscamos que cesen su accionar", indicó Gustavo Petro.

Estas afirmaciones del mandatario nacional no causaron gracia al general en retiro Eduardo Zapateiro, uno de los más opuestos a la llegada del político de izquierda a la jefatura del Estado, quien estando en ejercicio de su actividad castrense al frente del Ejército fue acusado por participar en política.

"Durante los 4 años del gobierno Duque se combatieron los delincuentes y se fortaleció la fuerza pública. No es posible como su gobierno negocia con delincuentes mientras se acaba la moral de los que día a día defienden el país", aseguró el general (r) Eduardo Zapateiro en su cuenta de twitter.

Estas críticas se originan luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se iniciarán conversaciones con el Estado Mayor Central, grupo disidente que reunió a varios excombatientes de varios frentes de las antiguas Farc que no quisieron acogerse a los diálogos de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

A la par con el anuncio presidencial se suspendieron las órdenes de captura de varios líderes de organizaciones armadas ilegales para que se incorporen como voceros en conversaciones de paz, entre los cuales se destaca ‘Iván Mordisco’, Néstor Gregorio Vera Fernández, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc-Ep.

Siendo comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro respondió durante la campaña hacia la Presidencia de la República a las afirmaciones del entonces candidato Gustavo Petro según las cuales había generales de la fuerza pública vinculados con el narcotráfico, el hoy oficial en retiro dijo en aquella oportunidad que no ‘había visto a ningún general recibiendo dineros en bolsas de basura, mientras que a Gustavo Petro sí’.

"A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", manifestó Zapateiro en abril de 2022.