A Gustavo Petro no le gusta la visita de alcaldes y gobernadores colombianos a subsecretario de Estado de EE.UU.

El presidente Gustavo Petro afirma que el gobierno de Estados Unidos meterá muchos dólares para influir en los comicios de 2026.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Alcaldes y gobernadores colombianos se dieron cita en Washington. Foto: Twitter @Asocapitales
Alcaldes y gobernadores colombianos se dieron cita en Washington. Foto: Twitter @Asocapitales

El presidente Gustavo Petro afirma que el gobierno de Estados Unidos meterá muchos dólares para influir en los comicios de 2026.
 

Los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Manizales, Jorge Rojas; y los gobernadores de Antioquia, Julián Rendón, y Valle del Cauca, Dilian Francesca Toro, se encuentran en Washington como parte de la agenda oficial de Asocapitales, pero el presidente de la República, Gustavo Petro, ha criticado su presencia allí, especialmente por haberse reunido con el subsecretario de estado de los Estados Unidos Christopher Landau. 

Difíciles momentos diplomáticos

El presidente Gustavo Petro considera que estos encuentros se producen en medio de las difíciles relaciones que se presentan entre Colombia y los Estados Unidos, agravadas con la advertencia que el presidente Donald Trump hizo al mandatario colombiano, asegurando que el próximo por el que vayan puede ser él.

Para Gustavo Petro, Estados Unidos quiere influir en las elecciones del 2026 y por ello se debe la presencia de mandatarios regionales colombianos en el país norteamericano, por tal razón, el jefe de Estado insta al pueblo colombiano a mantenerse con espíritu libre y mientras tanto garantizará elecciones igualmente libres.

"La presencia de mandatarios regionales en Estados Unidos tiene que ver con la decisión del gobierno de los Estados Unidos de entrar en las elecciones de Colombia" afirmó Gustavo Petro. 

Petro acusa

Gustavo Petro, sin que haya pruebas afirmó que se estarían usando préstamos y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID para influir en los comicios del 2026 en Colombia.

Algunos alcaldes y gobernadores colombianos mantienen el canal de comunicación con los Estados Unidos a través de visitas personales, teniendo en cuenta que el gobierno nacional de Gustavo Petro, al parecer, no tiene ningún tipo de comunicación con el de Donald Trump.

En la reunión entre Christopher Landau y los gobernantes colombianos, el funcionario estadounidense aseguró que debe sostenerse la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia por encima de las coyunturas, a la vez que respaldó a las empresas colombianas y al fortalecimiento de las inversiones estadounidenses en nuestro país.

Esta visita le sigue a la que ya habían realizado los alcaldes de las ciudades de Medellín, Federico Gutiérrez y de Cali, Alejandro Éder, luego de que el gobierno estadounidense descertificar a Colombia en materia de la lucha contra las drogas.

El presidente Gustavo Petro criticó dicha visita y cercanos al gobierno tildaron a los alcaldes de apátridas y de ´arrodillados´ ante el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Gustavo Petro.