Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Petro anuncia subsidios para mayores de 80 años que no tienen pensión

Todo anciano y anciana mayor de 80 años recibirá una pensión, anunció presidente Petro ante alcaldes y alcaldesas del país.

Actualización
Se incrementará el apoyo del programa Adulto Mayor. Foto: Pixabay
Se incrementará el apoyo del programa Adulto Mayor. Foto: Pixabay

Todo anciano y anciana mayor de 80 años recibirá una pensión, anunció presidente Petro ante alcaldes y alcaldesas del país.

En horas de la tarde de este jueves, 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional iniciará un nuevo programa de subsidios económicos para los ciudadanos mayores de 80 años que no cuentan con una pensión y requieren ayuda.

“Todo anciano y anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano. Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, sostuvo el jefe de Estado desde Cartagena.

El presidente indicó que este proyecto estaría a cargo del FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), pero, para ello se requiere contar con la ayuda de los mandatarios locales, pues esa manera se “podría profundizar el programa para que por lo menos los ancianos de 78 o 79 años también puedan recibir el bono pensional”.

“Es una propuesta para hacerlo con el FONPET, si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del FONPET son de ustedes, guardados en un arca del gobierno nacional por virtud de las normas y las leyes. Es un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, les dijo el presidente Petro a los alcaldes y alcaldesas del país.

Finalmente, anunció que se incrementará el apoyo actual que reciben los abuelos y abuelos mayores de 80 años, inscritos en el programa Adulto Mayor. Estas personas pasarán de recibir 80 mil pesos a 225 mil pesos mensuales,

Reforma pensional

Por otro lado, el mandatario hizo mención de su proyecto de reforma pensional, enfatizando que el objetivo del gobierno es que no haya limosnas, sino una renta ciudadana, focalizada en la gente que no puede o no debe trabajar, como los niños y niñas y los adultos mayores, “que andan por las calles, por millones, vendiendo Bon Ice, tratando de sobrevivir, porque no tienen ni para un plato de sopa”.

“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa”, expresó.