Por: Yuly Solis • Colombia.com

Rappi incrementará en Colombia las tarifas de sus repartidores independientes

Ministerio de Trabajo propicia histórico acuerdo entre Rappi y trabajadores de plataformas digitales.

Actualización
Ahora habrá tarifa mínima para domiciliarios de Rappi. Foto: Twitter
Ahora habrá tarifa mínima para domiciliarios de Rappi. Foto: Twitter

Ministerio de Trabajo propicia histórico acuerdo entre Rappi y trabajadores de plataformas digitales.

Este miércoles, 21 de febrero, el Ministerio de Trabajo informó que por medio “del diálogo social y la mediación" consiguieron que la empresa Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (UNIDAPP) lograran un acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los repartidores o domiciliarios que trabajan para esta compañía.

UNIDAPP es la asociación sindical que agrupa a los 'rappitenderos' del país, como se les llama a los domiciliarios de la empresa que se movilizan por la ciudad llevando variados productos a los usuarios de la plataforma.

“A través del acuerdo se reconoce a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo que defiende los intereses y bienestar de los repartidores que se conectan a la plataforma y como una buena práctica sectorial a nivel local e internacional”, enfatizan.

¿Cuáles son los acuerdos?

Luego de 21 sesiones de diálogo, en un proceso que duró cerca de un año, Rappi y UNIDAPP acordaron:

  • Una tarifa mínima garantizada de 3.050 pesos por pedido finalizado
  • Una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de 640 pesos por kilómetro.

También se pactó que la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales remitirá a la compañía Rappi información relevante para combatir el fraude y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma.

Se acordó, además, que mediante una prueba piloto se analizará si se debe ajustar el procedimiento actual frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores en la aplicación.

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma Egea, quien ha presidido estos espacios de diálogo, manifestó: “Es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre el trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración de que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo".