Gustavo Petro defendió en 2023 el decreto que hoy eliminó: así cambió su postura sobre la prima de servicios a congresistas
En 2023, Gustavo Petro argumentó que la prima especial a congresistas era legal y necesaria. Hoy, su Gobierno la elimina y reabre el debate político.
En 2023, Gustavo Petro argumentó que la prima especial a congresistas era legal y necesaria. Hoy, su Gobierno la elimina y reabre el debate político.
Esta semana se generó un revuelo tras la oficialización de la eliminación de la prima de servicios especial que recibían los congresistas colombianos mediante la firma del Decreto 0030 de 2026.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, la medida empezará a regir desde el 20 de julio de 2026, cuando asuman los cargos los nuevos senadores y representantes a la Cámara tras las elecciones legislativas.
Un decreto que antes defendió Gustavo Petro
Si bien el presidente Gustavo Petro impulsó la eliminación del decreto 2170 de 2013, que otorgaba la prima especial de servicios a los congresistas, en fechas recientes se conoció que en 2023, cuando recién estaba iniciando su gobierno, el Ministerio de Hacienda defendió el decreto.
La información fue revelada por el columnista y periodista Melquisedec Torres, de El Colombiano, quien conoció un documento en el que se recopilaron los argumentos del gobierno para no tumbar dicho decreto.
Para el Ministerio, en ese entonces, eliminar la prima de servicios “desconocería abiertamente las disposiciones legales que regulan el trabajo humano, las cuales son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, pues constituyen un patrimonio inalienable e irrenunciable, del trabajador, el cual hace parte de las condiciones de dignidad y justicia que deben orientar toda relación laboral”, señaló el medio citado.
Otro argumento mencionado es que la prima de servicios para los congresistas buscaba “no generar inequidades individuales injustificadas, derivadas de la inaplicación de los principios constitucionalmente reconocidos de la igualdad, irreversibilidad de los beneficios laborales, irrenunciabilidad de los beneficios mínimos establecidos en normas laborales y no menoscabo de los derechos de los trabajadores”.
Esta contradicción de Gustavo Petro desató todo un debate. Algunos señalan que es más que justa la eliminación de esta millonaria prima de servicios, mientras que algunos sectores se mostraron en desacuerdo.
Lo cierto es que tras la expedición del Decreto 0030 de 2026 los congresistas dejarán de percibir alrededor de $16,9 millones mensuales, un monto adicional a los componentes tradicionales del ingreso. Con esta nueva normativa, el salario base de los congresistas quedará alrededor de 35 millones de pesos mensuales, sin contar gastos de representación ni ajustes posteriores por ley.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda aclararon que esta eliminación no afectará a otros servidores públicos, incluida la rama judicial, fiscales o magistrados, pues el decreto fue diseñado específicamente para los congresistas.