Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro define como positivo el encuentro con la comitiva del Gobierno de los EE.UU.

Una comitiva del Gobierno de los Estados Unidos se reunió con Gustavo Petro y su equipo para discutir temas de paz, seguridad, medioambiente, seguridad y lucha antidrogas, entre otros.

Jon Finer, representante del Gobierno Biden y el presidente electo Gustavo Petro sostuvieron una reunión. Foto: Youtube
Jon Finer, representante del Gobierno Biden y el presidente electo Gustavo Petro sostuvieron una reunión. Foto: Youtube

Una comitiva del Gobierno de los Estados Unidos se reunió con Gustavo Petro y su equipo para discutir temas de paz, seguridad, medioambiente, seguridad y lucha antidrogas, entre otros.

La visita de una comisión del Gobierno de los Estados Unidos a Colombia tuvo como fin entrevistarse con el mandatario electo Gustavo Petro y conversar sobre diferentes temas en común, y, además, según los EE.UU. sirven para fortalecer los lazos de cooperación entre las dos naciones.

Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad de los Estados Unidos, sostuvo un encuentro con Gustavo Petro y hablaron sobre temas de paz, seguridad, democracia, política antidrogas y crisis climática, conversaciones que fueron calificadas por el mandatario electo colombiano como positivas.

“El presidente Biden nos envió a mí y mi equipo a aquí para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales, que tienen una relación profunda que se ha desarrollado en trabajo de décadas. Y el gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación con el tiempo”, aseguró Jon Finer.

Previamente la comitiva estadounidense se reunió con Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco, la jefa de gabinete María Paula Correa, el ministro de Defensa Diego Molano Aponte y el consejero para la Estabilización Juan Carlos Vargas.

La comitiva estadounidense agradeció la cooperación que se mantuvo durante la administración de Iván Duque Márquez y espera que se mantenga con el Gobierno de Gustavo Petro Urrego.

El encuentro entre Gustavo Petro y Jon Finer también contó con la presencia del canciller designado Álvaro Leyva Durán, Luis Gilberto Murillo, embajador designado en los Estados Unidos, Laura Saravia, secretaria privada, Arlene Tickner y Fernando García, por el equipo de empalme de cancillería; y Marcel Ceballos, del equipo de empalme de Migración y Dapre, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Fue un encuentro positivo. Tocamos varios temas que pueden significar una agenda contemporánea con nuestros problemas actuales, haciendo una construcción común entre iguales”, afirmó el presidente electo Gustavo Petro.

Existía gran inquietud sobre cuál sería la posición de los Estados Unidos frente a la elección de Gustavo Petro como mandatario de Colombia por tratarse de la orientación política de la figura del Pacto Histórico, pero la visita de la comisión del Gobierno Biden supone un mantenimiento entre las relaciones entre las dos naciones.

Luego de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador a Gustavo Petro, el presidente Joe Biden realizo una llamada rápida al presidente electo para felicitarlo por su victoria, así como la de la vicepresidenta Francia Márquez, hecho que fue calificado como un ‘espaldarazo’ para la administración que remplazará desde el 7 de agosto a la de Iván Duque Márquez.