Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro envía una comisión para atender el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

El Gobierno explicó que la comisión para atender el paro minero está encabezada por los ministerios del Interior, Defensa, de Minas y Energía, Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

Gustavo Petro envía una comisión para atender el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. Foto: Twitter @G10N72
Gustavo Petro envía una comisión para atender el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. Foto: Twitter @G10N72

El Gobierno explicó que la comisión para atender el paro minero está encabezada por los ministerios del Interior, Defensa, de Minas y Energía, Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño lleva más de siete días activo. Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral en la región, por lo cual solicitan la creación de distritos mineros.

Ante las protestas, el Gobierno nacional envió una comisión conformada por ministros, viceministros y funcionarios hasta Antioquia para atender el paro minero pese a que se han comunicado con las autoridades del departamento en el marco de este caso.

“El Gobierno nacional, desde el pasado fin de semana, está en contacto con las autoridades de los municipios y del departamento de Antioquia revisando el caso del paro minero en el norte del departamento, en el Bajo Cauca, con un centro especial en Caucasia”, señaló.

Asimismo, el Gobierno manifestó su rechazó ante cualquier acto de violencia que se puedan presentar en la protesta, por lo cual, “en uso de sus atribuciones constitucionales, ha dado instrucciones a la Fuerza Pública para garantizarla y para que se protejan los derechos de los ciudadanos”.

La comisión del Ejecutivo está encabezada por los ministerios del Interior, Defensa, de Minas y Energía, Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación, la cual deberá identificar qué dificultades humanitarias se registran en la zona.

Esta labor debe desarrollarse de manera conjunta con los alcaldes, la iglesia, las organizaciones sociales “porque es prioridad del Gobierno nacional la atención humanitaria en el territorio”. Además, la comisión debe hacer un balance y una acción inmediata que permita atender a las poblaciones de la zona para evitar el desabastecimiento de alimentos o de medicamentos.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó el paro minero como una “falsificación de la protesta social” y reiteró que la manifestación se presentó tras la destrucción de cinco grandes dragas usadas por ilegales.

En cambio, las autoridades consideran que los mineros pequeños y ancestrales no deberían sentirse afectados por las acciones del Gobierno, sin embargo, estas derivaron en cierres de vías, talas de árboles sobre las carreteras, bloqueo de camiones y ambulancias, entre otras cosas.

Entre tanto, los líderes del paro han manifestado su rechazo por los mecanismos violentos en medio de las manifestaciones y han afirmado que son hechos aislados, impulsados por actores con otros intereses.

En ese sentido, le piden al Gobierno compresión sobre la complejidad que conlleva la actividad minera no regularizada, que se respete el uso de maquinaria durante las actividades de minería y que esta no sea destruida por la fuerza pública.