Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paro minero en Bajo Cauca: atacada la Alcaldía y dos ambulancias de la población

En medio del paro minero en el Bajo Cauca motivado por la destrucción de dragas y maquinaría por parte del Gobierno, fue atacada la Alcaldía y dos ambulancias de la población.
 

Mineros del Bajo Cauca antioqueño protestan por la destrucción de maquinaria y dragas. Foto: Youtube
Mineros del Bajo Cauca antioqueño protestan por la destrucción de maquinaria y dragas. Foto: Youtube

En medio del paro minero en el Bajo Cauca motivado por la destrucción de dragas y maquinaría por parte del Gobierno, fue atacada la Alcaldía y dos ambulancias de la población.
 

Las últimas acciones en las que el Gobierno Nacional a través de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, da cuenta de la lucha que libran en contra de la minería ilegal con la destrucción de dragas y maquinaria destinada a esta actividad, no ha caído bien entre los pobladores del Bajo Cauca antioqueño quienes protagonizaron actos vandálicos en el municipio de Caucasia.

Un grupo de mineros elevaron protestas ante el Gobierno Nacional solicitándole que deje de destruir la maquinaría, debido a que es la única fuente de sustento de miles de familias en esta zona del país, sin embargo, varios ciudadanos de Caucasia protagonizaron graves desórdenes al atacar la Alcaldía y a la fuerza pública.

Manifestación pacífica se convirtió en violenta

Cerca de 2.000 mineros en zonas cercanas a Caucasia realizaron actos de manifestación en contra de las acciones que se han emprendido contra la maquinaría que realiza minería ilegal, para ello realizan bloqueos en las troncales del nordeste y hacia la Costa Caribe, pero en el municipio del Bajo Cauca antioqueño protagonizaron actos de vandalismo y violencia.

Un nutrido grupo de personas atacaron las instalaciones de la Alcaldía municipal de Caucasia y también la sede del banco, incluso prendieron fuego, así lo indicó el alcalde de la población Jefferson Sarmiento.

"Están atacando el banco, la Alcaldía, se prendió esto muchachos, se prendió, tesorería quedó destruida", indicó el alcalde Sarmiento.

Presiones del clan del golfo

Las autoridades consideran que el clan del golfo se encuentra detrás de estas acciones conminando a la población a realizar actos en contra de la Alcaldía de Caucasia, incluso se afirma que varias personas intentaron robar las armas apostadas en la estación de Policía.

El clan del golfo es para las autoridades el dueño de la minería ilegal en la región, y, por lo tanto, de la maquinaría destruida por orden gubernamental, esta agrupación ilegal armada impone su ley en este municipio y varios territorios cercanos.

Las acciones violentas también se extendieron hacia el personal médico, debido a que varios de los elementos del personal médico, de enfermería y paramédico que presta sus servicios en la zona, recibieron intimidaciones, incluso, dos ambulancias que prestan servicio a la población fueron retenidas, una de ellas previamente atacada con piedras.

Las autoridades del municipio de Caucasia piden la atención y ayuda del gobierno departamental y también del nacional, pues la situación es de mucha tensión y se teme que pueda a ocasionar derramamiento de sangre en la fuerza pública y en la población.