Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: los reparos de César Gaviria y el Partido Liberal sobre el proyecto

A través de un documento titulado 'No permitiremos que arrasen el sistema de salud', César Gaviria hizo advertencias y recomendaciones sobre la reforma a la salud.

Los reparos de César Gaviria sobre la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal
Los reparos de César Gaviria sobre la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal

A través de un documento titulado 'No permitiremos que arrasen el sistema de salud', César Gaviria hizo advertencias y recomendaciones sobre la reforma a la salud.

El expresidente y líder del partido Liberal, César Gaviria, expuso algunos reparos que tiene sobre la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero.

En un documento titulado ‘No permitiremos que arrasen el sistema de salud’, Gaviria aseguró que la iniciativa genera “una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación”.

El expresidente afirmó que esto puede darse debido a que la “precaria estructura de gobernanza sobre la operación del sistema sería estatal”, lo cual puede “gestionar la expansión hospitalaria pública, garantizando su demanda y presupuestos futuros, en detrimento de la prestación por el sector privado, sin un incentivo o sujeción a indicadores de calidad o preferencia de los usuarios”.

En ese sentido, el Partido Liberal considera que la reforma a la salud no genera una estructura capaz de gestionar los riesgos de los individuos y la población, en sus distintas dimensiones y presenta una visión reduccionista y limitada de un sistema de referencia de pacientes entre centros hospitalarios.

En el documento, que fue publicado en la cuenta oficial de la colectividad, se enumeraron una serie de aspectos generales en la reforma a la salud que no están y deberían estar en el proyecto de ley. Estos son:

1. No se determina la duración del periodo de transición, lo que puede llevar al sistema a un escenario de incertidumbre severa paralizando a los agentes y afectado su funcionamiento y la garantía del derecho fundamental a la salud.

2. No existe un cálculo de recursos físicos, de talento humano y financieros necesarios para generar las nuevas capacidades en la ADRES y las estructuras estatales por crear. Esto es una limitación crítica para evaluar la viabilidad de todo el proyecto.

3. El proyecto de ley no establece una hoja de ruta, hitos e indicadores para el periodo de transición hacia el nuevo sistema, una condición mínima para la planeación de cualquier política pública y que está sujeto a robusta jurisprudencia en la materia.

4. El nuevo arreglo institucional estatal derriba los incentivos a la calidad y eficiencia del actual sistema de salud y no implementa nuevos incentivos al respecto. Este nuevo modelo incentiva el gasto desmedido en salud con pocos controles, además de la imposición de un manual tarifario cuya viabilidad de construcción es poco realista en el corto plazo, considerando que existen más de 30 mil códigos de medicamentos y aproximadamente 14 mil códigos de procedimientos registrados.

Sin embargo, el Partido Liberal también resaltó que hay dos “aspectos positivos generales del proyecto sobre los cuales construir”. Estos son:

1. El proyecto de ley busca generar mayores niveles de accesibilidad y efectividad mediante el enfoque de salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se sugiere revisar la conformación de los equipos de atención primaria para hacerlos más eficientes (con la generación de promotores de la salud, etc.).

2. El proyecto de ley busca el mejoramiento de las condiciones laborales y de formación continua de los trabajadores de la salud, lo cual es una necesidad imperante. Se sugiere la convocatoria y la armonización de los planteamientos con el Ministerio de Educación”.

El documento completo del Partido Liberal se puede leer en este enlace.