Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal: Comunes quiere “busca crear autodefensas” con proyecto de ley

"Con botas, uniforme, machete y bolillo. ¿Luego qué más les pondrán?”, cuestionó María Fernanda Cabal a los exFarc. 

Cabal dice que partido Comunes quiere “busca crear autodefensas” con proyecto de ley. Foto: Twitter @mariafdacabal
Cabal dice que partido Comunes quiere “busca crear autodefensas” con proyecto de ley. Foto: Twitter @mariafdacabal

"Con botas, uniforme, machete y bolillo. ¿Luego qué más les pondrán?”, cuestionó María Fernanda Cabal a los exFarc. 

Una nueva acusación lanzó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, contra el partido Comunes, el cual involucra a un proyecto de ley que lidera la colectividad creada en cumplimiento del Acuerdo de Paz. 

De acuerdo con Cabal, esta propuesta no tendría nada que ver con la protección de las Guardias Campesinas, tal y como argumentan los excombatientes y hoy congresistas.  “Los Farc-Comunes trabajando para crear el equivalente a una autodefensa. Con botas, uniforme, machete y bolillo. ¿Luego qué más les pondrán?”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El documento del proyecto de ley señala que tiene como propósito “reconocer y reglamentar a las Guardias Campesinas como mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina “.

“Dentro de los elementos mínimos con carácter funcional, distintivo y además simbólicos que identifican a los campesinos y campesinas de la Guardia Campesina se requerirán: chaleco reflectivo, gorra, pantalón, camiseta blanca, botas, bolsillo simbólico, linterna, silbato, encendedor de fuego, machetilla, medios de comunicación”, se lee en el texto. 

Cabe recordar que esta no es la primera ni la última discrepancia que tendrá María Fernanda Cabal con los políticos de la izquierda y con el gobierno entrante de Gustavo Petro, del cual ya se declaró como congresista de oposición. 

Cabal ha sido una de las personas que más criticado las decisiones de Petro, especialmente en los nombramientos de su gabinete, argumentando que muchos de ellos no son aptos para los cargos por falta de capacidades profesionales. 

“Si no es indígena, no es gay o no tiene el color negro, entonces no compite”, señaló en una entrevista para Blu Radio, reiterando su rechazo a los nombramientos y le sugirió a las cabezas de la nueva administración que “busquen a las mejores personas y no las nombren porque sean arahuacos o negros”.

La senadora cree que las designaciones que está realizando Gustavo Petro no tienen en cuenta los conocimientos de las personas, sino su color de piel, ideología de género, origen social, entre otros factores. Por lo tanto, afirmó que se está manejando un modelo “progre” y generando únicamente propaganda.

De igual manera, la última pulla que protagonizó en contra Petro involucró a alias Tania, señalada cabecilla de una estructura de las disidencias Adán Izquierdo que opera en el Valle del Cauca. La senadora la relacionó con el llamado perdón social. 

Este escándalo puso en el ojo del huracán a Gustavo Petro durante la campaña presidencial después de que su hermano, Juan Fernando Petro, visitó a presos de La Picota presuntamente para ofrecerles rebajas de pena. “No demoran en incluirla en el perdón social”, apuntó Cabal.