Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El jalón de orejas de los jueces a Gustavo Petro: ¿Por qué y qué le dijeron?

El magistrado Hugo Alexander Ríos, presidente del Tribunal de Bogotá, envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro. ¿Qué le dijo?

El llamado de atención de los jueces a Gustavo Petro. Foto: Presidencia
El llamado de atención de los jueces a Gustavo Petro. Foto: Presidencia

El magistrado Hugo Alexander Ríos, presidente del Tribunal de Bogotá, envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro. ¿Qué le dijo?

Tras la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de dejar en libertad a integrantes de la Primera Línea para convertirlos en gestores de paz, cientos de críticas le han llovido al jefe de Estado pues varios sectores consideran que con esta medida habría impunidad.

A los llamados de atención se sumaron los jueces al aclarar que las capturas de estas personas en el marco del paro nacional de 2021 no son “detenciones ilegales”, sino que son ciudadanos judicializados en el marco del debido proceso y la presunción de inocencia.

El magistrado Hugo Alexander Ríos, presidente del Tribunal de Bogotá, aseveró que es un error afirmar que los capturados y judicializados en el marco de la protesta social, en diferentes ciudades del país, fueron víctimas de una persecución judicial.

En ese sentido, el togado resaltó que estas personas están privadas de la libertad como consecuencia de medidas de aseguramiento ordenadas por los jueces y reiteró que no se puede culpar a la Rama Judicial de detener ilegalmente.

En total, hay más 650 procesados en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre los delitos cometidos en medio de las manifestaciones. De estas, al menos 300 estarían en el listado de beneficiados por el Gobierno y se podrían convertir en gestores de paz.

“Todas las decisiones de los jueces se han tomado sobre la base de un ordenamiento jurídico, son decisiones legítimas. Quienes han sido privados de la libertad, están allí por una orden de autoridad competente emitida de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley, luego no hay ninguna detención ilegal. Ahora bien, quien considere que está detenido ilegalmente, pues hay unas acciones que las conocen como habeas corpus para quien considere que está retenido detenido ilegalmente”, recalcó Ríos.

Por tal razón, el magistrado insistió en que las medidas de aseguramiento impartidas por los jueces fueron conforme a derecho y porque existía una inferencia de autoría o responsabilidad y no corresponden a consideraciones políticas.

“Me parece que no hay ninguna discusión, no hay detenciones ilegales, no hay retenciones, aquí lo que hay son personas privadas de la libertad por orden de autoridad legítima”, puntualizó el presidente del Tribunal.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó la iniciativa del Gobierno y advirtió que no se trata de amnistías e indultos, sino de una “figura transitoria” autorizada por la ley en el marco de la Paz Total. 

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces”, aclaró el jefe de la cartera ante las especulaciones que ha despertado la decisión del Gobierno.

Asimismo, señaló que es una medida transitoria que “nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”.