Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Cuál es el futuro de la medicina prepaga en Colombia? Esto dijo el presidente Gustavo Petro

El presidente habló en entrevista sobre su posición frente a la reforma de salud, su transición y la postura del Gobierno con las EPS.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante el acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón por las masacres de Ituango. Foto: EFE EFE/ Luis Eduardo Noriega A
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante el acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón por las masacres de Ituango. Foto: EFE EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El presidente habló en entrevista sobre su posición frente a la reforma de salud, su transición y la postura del Gobierno con las EPS.

Este domingo 4 de diciembre, en entrevista con Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro respondió a algunas preguntas que inquietan a los colombianos con respecto al sistema de salud, las negociaciones con el ELN y los primeros 100 días en el poder.

En una primera parte fue contundente al decir que “ni en pensiones ni en salud vas a tener cambios abruptos. Eso no se puede hacer. En el caso de la salud, pondrías en peligro la vida de las personas. Siempre, como fue la aprobación de la ley 100, hay un periodo de transición, que es lo que permite ordenar el mecanismo de los cambios, de tal manera que no se provoquen peligros innecesarios o cosas por el estilo”, manifestó.

Uno de los temas más controversiales tiene que ver con el futuro de las EPS, pues muchos colombianos se sienten intranquilos al pensar que se puedan acabar y en manos de quien quedaría el sistema de salud. Al respecto, el presidente Petro explicó:

Tienes hospitales públicos y privados quebrados con una deuda de 20 billones de pesos. Es mejor tener un sistema que sea capaz de financiarse sin esa deuda y fortalecer el hospital, sea público o privado, y la prevención que es lo que el Estado debe montar antes que nada y que en Colombia no existe”, mencionó el mandatario. 

Agregó que “actualmente, las EPS son conglomerados de IPS, eso hay que explicárselo a la gente. La gente cree que la EPS es el hospital, la fundación X, que es la que le presta el servicio. No, la EPS son unas intermediarias a las cuales el Estado les entrega unos recursos públicos o semipúblicos y las EPS contratan hospitales para que presten servicio. En el juego de recibir un dinero y tener que sacarlo para pagar el hospital, entonces ahí sacan el dinero”, comentó.

Ante dicho pronunciamiento, Noticias RCN le preguntó entonces por la medicina prepagada, siendo este un servicio que tiene mayor cobertura para quienes tienen el privilegio de pagarlo o de acceder a este por algún tipo de contratación. A esto, el presidente Petro aseguró que no se va a meter con ellas. “Ese es un mercado”, comentó.

Negociaciones con el ELN

Dentro de la entrevista, el periodista le preguntó al presidente “¿Por qué tenemos que creer los colombianos es que posible la paz con el ELN cuando es una guerrilla que se ha dedicado a matar, a secuestrar, a extorsionar y a tomarle del pelo al Estado?”, a lo que Petro contestó: 

“No puedo dar esa garantía porque todos tenemos dudas, incluido yo. Ellos también sufrieron unas incongruencias de parte del Gobierno”, comentó el mandatario, quien ya entabla conversaciones con el ELN.

Video tomado de Noticias RCN