Más armamento: Gustavo Petro oficializó la compra de 17 aviones de combate Gripen

Gustavo Petro hizo oficial la compra de 17 aviones de combate.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Colombia oficializó la compra de 17 aviones. Foto: Twitter @infopresidencia
Colombia oficializó la compra de 17 aviones. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro hizo oficial la compra de 17 aviones de combate.

El presidente Gustavo Petro sigue haciendo movimientos para actualizar el tema del armamento y los elementos de combate para el país, teniendo presente los constantes roces que ha tenido el mandatario con Estados Unidos, nación que hasta hace muy poco era la encargada de restablecer estos elementos al territorio colombiano. Ante esto, el mandatario dejó en claro que se pueden buscar esta clase de aspectos con otros países, con la idea no solo de tener cosas de calidad, sino también potenciar nuevas alianzas internacionales.

Como consecuencia de esto, en medio de la ceremonia militar por los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en Cali, el presidente Gustavo Petro hizo oficial la firma del contrato para la compra de 17 aviones de combate tipo Gripen. En medio de este anuncio, el mandatario comentó que dicho acuerdo se concretó con la compañía sueca Saab, siendo esta la encargada de enviar estos aviones en los próximos años.

Por otra parte, en medio de estas declaraciones, Gustavo Petro comentó que dicho acuerdo por estos aviones de combate con dicha empresa sueca costó alrededor de 16.5 billones de pesos colombianos, suma de dinero que comenzará a ser pagada con el pasar de los años. Asimismo, recalcó que este contrato llega con el objetivo de poder modernizar la capacidad de defensa aérea en Colombia, por lo que estos 17 nuevos elementos llegarán al país para sustituir a los ya veteranos Kfir.

Hay que actualizarse

Durante sus declaraciones, el presidente Gustavo Petro comentó “este acuerdo simboliza mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas: representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida, la República de Colombia y el Reino de Suecia. Colombia fortalecerá su desarrollo industrial en paneles solares para los más vulnerables, agua para la Guajira y salud de alta tecnología para los más necesitados”.

Por último, cabe mencionar que estos nuevos aviones de combate comenzarán a llegar a Colombia desde el año 2027 y terminarán de aterrizar en el territorio colombiano hasta el año 2032, justamente periodo en el que se finalizarán de pagar los 16.5 billones de pesos. Es por esto que, Gustavo Petro comentó que espera que esta clase de acuerdos se sigan concretando, con la idea de ir potenciando nuevas alianzas internacionales en el país.