Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide perdón por magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse

De esta forma, Gustavo Petro tomó una postura como presidente con respecto al crimen que habría sido perpetrado por mercenarios colombianos. 

Gustavo Petro se disculpa con Haití por asesinato de Moïse. Foto: Presidencia
Gustavo Petro se disculpa con Haití por asesinato de Moïse. Foto: Presidencia

De esta forma, Gustavo Petro tomó una postura como presidente con respecto al crimen que habría sido perpetrado por mercenarios colombianos. 

El presidente Gustavo Petro le pidió perdón a la República de Haití por el caso del magnicidio de Jovenel Moïse, ejecutado en julio de 2021 a manos de mercenarios colombianos. El jefe de Estado dio a conocer el gesto a través de su cuenta de Twitter. 

De esta forma, Petro tomó una postura como primer mandatario con respecto al asesinato del Moïse, por el cual un grupo de militares retirados del Ejército Nacional se encuentra recluido en ese país a la espera de un juicio. 

Las declaraciones del presidente no cambian la posición que ha tenido el Estado colombiano frente al magnicidio. El exmandatario Iván Duque dijo, en su momento, tener motivos para creer que todos los implicados tuvieron responsabilidad en el homicidio. 

Según señalan varios medios de comunicación nacionales, Petro admitió que todas estas personas participaron en un plan para asesinar a Moïse, independientemente de los supuestos engaños con los que fueron traslados a Haití para trabajar.

Sin embargo, la disculpa de Petro podría también interpretarse como un reproche a su antecesor, puesto que el entonces senador y líder de la oposición acusó a Duque de haberse reunido con Antonio ‘Tony’ Intriago, un venezolano que es señalado por haber contratado a los mercenarios que habrían perpetrado el magnicidio. 

“Si esta foto es cierta, Duque sí se reunió con Tony Intriago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití y que además organizó el concierto de Cúcuta contra el gobierno de Venezuela. Buenos muchachos en malas compañías”, dijo Petro en julio de 2021. 

Foto: Twitter

La polémica que suscitó la posible relación entre Duque e Intriago generó que la Presidencia de la República emitiera un comunicado oficial para aclarar que la fotografía fue tomada en el marco de un evento público que tuvo lugar en Miami en febrero de 2018, cuando el exsenador del Centro Democrático era candidato a la Casa de Nariño. 

“En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, señaló Presidencia agregando que a la actividad política asistieron más de 1.200 personas. 

Gustavo Petro tiene un proceso judicial en curso por presunta injuria en el caso de Moïse, puesto que vinculó al empresario cubano Alfred Santamaria con Intriago. Por tal razón, Santamaría lo acusó por los delitos de injuria y calumnia ante la justicia colombiana. 

“No tengo ningún tipo de relación comercial con Antonio Intriago y cero asociación con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Realmente, es algo que me ha dolido mucho. Lo hacen con el deseo de hacerme daño y hacerle daño a Duque y a Uribe”, señaló Santamaría a la emisora Blu Radio.