Cambiar el chip: Gustavo Petro propuso modificar la lucha contra el narcotráfico en Colombia

Gustavo Petro busca la posibilidad de cambiar la lucha antidrogas en el país.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Gustavo Petro propuso cambios en la lucha antidrogas. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro propuso cambios en la lucha antidrogas. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro busca la posibilidad de cambiar la lucha antidrogas en el país.

El presidente Gustavo Petro volvió a dar de qué hablar por sus posturas contra el narcotráfico en Colombia, teniendo presente que en medio de su intervención en la XV Cumbre Ordinaria de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), comentó la importancia de cambiar las posturas sobre esta problemática mundial. Es por esto que, a partir de las experiencias en el país, busca la posibilidad de implementar alternativas mucho más viables.

Lo primero a señalar es que, de acuerdo con Gustavo Petro, el problema con los narcotraficantes y la lucha antidrogas no está netamente en Colombia, sino que es una organización que ya se encuentra por todo el mundo. Ante esto, el mandatario colombiano dejó en claro que hay que marcar una barrera entre el consumidor del común y los narcotraficantes, siendo estos últimos con los cuales tienen que emplear toda la fuerza todos los Gobiernos del mundo.

“Colombia aprendió que el consumo de droga no es criminal, es un tema de discusión mundial, y avanza en los países de América el hecho de no criminalizar consumos; al consumidor se le pide una conducta responsable que es diferente a la prohibición del consumo”. Además de esto, Gustavo Petro comentó que los líderes de estas bandas criminales no están en Colombia o en el continente latinoamericano como lo quieren hacer ver muchos, sino que están en yates y países ricos gozando de sus privilegios y poder.

En Colombia no están

“Albania, de Croacia, de Alemania, de Holanda, de Suecia, mexicanos, colombianos obviamente también, nos muestran un popurrí de enlaces globales que, como ustedes ya lo saben, muestran que la organización narcotraficante excolombiana ha sido superada en creces por organizaciones transnacionales. Es un mercado global, los narcotraficantes viven en yate, hay algunas normas marítimas que me gustaría conocer, no conozco bien el tema, cerca de Dubái”.

Con estas declaraciones, Gustavo Petro dejó en claro que es momento de emplear medidas efectivas contra el narcotráfico y en especial buscar a los verdaderos líderes de estas bandas criminales, los cuales no se la pasan en países como Colombia. Es por esto que, el mandatario colombiano espera poder contar con el apoyo de otras naciones, con la idea de poder modificar varios aspectos en una lucha en la que los Gobiernos del mundo han perdido la batalla por muchas décadas.