Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Los están dejando solos? Estudiantes salen a las calles para pedirle salvavidas al minEducación

La movilización estuvo acompañada por estudiantes de la Universidad Libre y la Javeriana, quienes claman ayuda por parte del ministerio de Educación.

Medellín, Antioquia, Colombia. 28 de mayo de 2021. Manifestaciones en Colombia sobre el desempleo. Foto: Shutterstock Alexander Canas Arango
Medellín, Antioquia, Colombia. 28 de mayo de 2021. Manifestaciones en Colombia sobre el desempleo. Foto: Shutterstock Alexander Canas Arango

La movilización estuvo acompañada por estudiantes de la Universidad Libre y la Javeriana, quienes claman ayuda por parte del ministerio de Educación.

El grito de la Universidad Javeriana fue el eco que llevó a las universidades privadas a salir a las calles para manifestarse en contra de las instituciones que están incrementando el valor de las matrículas y que afectan los bolsillos de quienes buscan salir adelante a través de la educación.

Entre arengas y pitos, estudiantes de diferentes universidades salieron a las calles este miércoles 16 de noviembre para pedir un salvavidas por parte del ministerio de Educación, pues como lo señalan los jóvenes, las universidades no están buscando ninguna alternativa.  

Sobre el mediodía, estudiantes se movilizaron por la calle 26 en sentido occidente-oriente, hacia el centro de Bogotá, lo cual afectó en gran parte la movilidad del sector, más precisamente el movimiento de TransMilenio, sin embargo, todo ha transcurrido de manera pacífica.

Si bien las universidades Javeriana y Andes son de las más caras del país, los estudiantes insisten en que el incremento en las matrículas supera lo establecido en el IPC, razón por la cual denuncian que se está haciendo un incremento injustificado en el que muchas de las carreras superan un costo semestral de los 30 millones de pesos. 

La protesta no es solo por los exorbitantes costos en las profesiones, el reclamo también está relacionado con la falta de oportunidades que existen en el país para conseguir un trabajo que sea bien remunerado y que solvente la deuda en la que muchos se meten para cubrir sus estudios.

Con lo anterior, varios de los jóvenes hacen un llamado a las millonarias deudas que deben pagar a lo largo de su vida para poder estudiar, pues en la mayoría de los casos los estudiantes deben someterse a pedir créditos para pagar los semestres que en la mayoría de los casos no pueden ser cubiertas por familiares o sueldos en los trabajos que se encuentren.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

Por otra parte, cabe mencionar que en días anteriores el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo una recomendación a las instituciones sobre el incremento a las matrículas que muchos estudiantes señalan superara el 11% y 13% del IPC. 

"Una recomendación que les hice a las Universidades es que desde el ministerio en general, no nos parece conveniente en este momento aumentar las tarifas educativas por encima del IPC", dijo Gaviria tras conocer las protestas que ese estaban haciendo en la Javeriana y los Andes, universidad de la que fue rector por varios años de su vida. 

Video tomado de City Noticias